25 Martires mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 25 santos canonizados el 21 de
|
Mártires Mexicanos de siglo XX |
mayo del 2000 fueron:

Cristobal Magallanes Jara, Sacerdote
Roman Adame Rosales, Sacerdote
Rodrigo Aguilar Aleman, Sacerdote
Julio Alvarez Mendoza, Sacerdote
Luis Batis Sainz, Sacerdote
Agustin Caloca Cortés, Sacerdote
Mateo Correa Magallanes, Sacerdote
Atilano Cruz Alvarado, Sacerdote
Miguel De La Mora De LaMora, Sacerdote
Pedro Esqueda Ramirez, Sacerdote
Margarito Flores Garcia, Sacerdote
Jose Isabel Flores Varela, Sacerdote
David Galván Bermúdez, Sacerdote
Salvador Lara Puente, Laico
Pedro de Jesús Maldonado Lucero, Sacerdote
Jesus Mendez Montoya, Sacerdote
Manuel Morales, Laico
Justino Orona Madrigal, Sacerdote
Sabas Reyes Salazar, Sacerdote
Jose Maria Robles Hurtado, Sacerdote
DavidRoldan Lara, Laico
Toribio Romo Gonzalez, Sacerdote
Jenaro Sanchez Delgadillo
David Uribe Velasco, Sacerdote
Tranquilino Ubiarco Robles, Sacerdote

San Cristóbal Magallanes, Pbro.
Nació en el rancho La Sementera, parroquia deTotatiche, Jalisco, el 30 de julio de 1869. Hijo de Rafael Magallanes Huízar y de Clara Jara. De muy humilde origen, pero de familia cristiana y fervorosa. Tuvo treshermanos: María Sacramento, María y Gregorio. Quedó huérfano de padre cuando era muy pequeño y se dedicó, hasta los  diecinueve años de edad, a los trabajos del campo, como cuidar ovejas, labrar la tierra, sembrar y cosechar maíz, tejer palma y hacer petates.
Ingresó en su juventud al seminario conciliar de Guadalajara, el 11 de octubre de 1888, donde se acreditó como un excelente candidato alministerio eclesiástico. Ordenado presbítero el 17 de septiembre de 1899, prestó sus servicios en la Escuela de Artes y Oficios del Espíritu Santo, en Guadalajara; fue luego ministro y párroco de su pueblo natal, se distinguió por su vida limpia y una intensa labor social. Para atender las vocaciones sacerdotales de esa región, estableció en su parroquia, a partir de 1916, un seminario auxiliar. Enesta parroquia permaneció más de 17 años.
Durante su ministerio sacerdotal organizó centros de catecismo para el pueblo y las rancherías, para niños y adultos. Escribía notas en el periódico “El Rosario” para ayudar a las buenas costumbres del pueblo. Estableció colegios y el seminario auxiliar. Fundó y sostuvo escuelas en las rancherías y una banda de música para fomentar el arte. Ayudaba a lospobres, con consejos y con dinero. Para elevar la condición económica de muchos de sus feligreses construyó la presa de La Candelaria, favoreciendo así el riego en muchas tierras. Fundó un asilo para huérfanos y se preocupó porque los desvalidos tuvieran algún patrimonio, haciendo pequeños fraccionamientos en la orilla del pueblo y repartiéndolos entre los trabajadores más pobres. Realizó una granobra social entre los huicholes, a quienes visitó como misionero varias veces y les formó colonias.
San Cristóbal Magallanes era un hombre eminentemente pacifista, reprobaba los levantamientos en armas, lo hacía en público y en privado, de viva voz y por escrito. Tanto en el tiempo de la revolución como del levantamiento armado de los cristeros en la persecución religiosa.
Dos meses antes de morirescribió una carta a su protector, el presbítero Cornelio de la Cruz: “Mi querido padre y protector: me persiguen; probablemente tengo que morir en esta revolución; encomiéndeme mucho a Dios.”
El 21 de mayo de 1927, mientras desempeñaba sus labores apostólicas dentro de su circunscripción eclesiástica, un grupo de militares, encabezados por el general de brigada Francisco Goñi, capturó alpárroco; ese mismo día el encargado del seminario de Totatiche, presbítero Agustín Caloca, también fue aprehendido. Acusado de sedición, el párroco desmintió los cargos presentando un artículo de su puño y letra, publicado un poco antes, donde exhortaba a sus feligreses a mantener la calma: “La religión ni se propagó ni se ha de conserva por medio de las armas. Ni Jesucristo, ni los apóstoles, ni la...
tracking img