LOS MARTIRES MEXICANOS

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015


LOS SANTOS MÁRTIRES MEXICANOS


Los mártires mexicanos se distinguieron por su grandísima devoción a la Santísima Eucaristía. Cristo, presente con su cuerpo y su alma, su sangre y su divinidad, en el Sacramento del Altar.





San Cristóbal Magallanes Jara
Un sacerdote conforme al corazón de Dios / 1869-1927

El 21 de mayo de 1927 el padre iba a celebrar una fiesta religiosa en un ranchocuando se inició una balacera entre los cristeros y las fuerzas federales comandadas por el general Goñi. Fue arrestado y conducido a Totalice donde lo encarcelaron junto a su vicario el P. Caloca.
Luego los trasladaron al palacio municipal de Colotitlán, donde los fusilaron el 25 de mayo de 1927. El P. Cristóbal antes de ser fusilado dijo: "soy y muero inocente; perdono de corazón a los autores de mimuerte y pido a Dios que mi sangre sirva para la paz de los mexicanos desunidos".





San Jenaro Sánchez Delgadillo
Lloró por la suspensión del culto eucarístico / 1886-1927

El 1923 llegó a Tamazulita, Municipio de Tecolotlán. En ese lugar ejerció su ministerio sacerdotal hasta su martirio, en enero de 1927. Ante la persecución anticatólica que había desatado el Gral. Calles, lloró cuandorecibió la orden de cerrar los templos, ante la imposibilidad de desempeñar convenientemente su ministerio.
Sin embargo, ejerció su ministerio sacerdotal a escondidas, en casas particulares y en las afueras del poblado. Guardaba el Santísimo Sacramento en una casa, y él lo cuidaba de cerca. Estaba consciente del peligro que corría de morir, pero, por atender espiritualmente a sus feligreses, no sedecidió a abandonarlos.
 
El 17 de enero de 1927 andaba en el campo con algunos fieles, cuando se dieron cuenta que un grupo de soldados los perseguía. No quiso huir y, al regresar al rancho, lo tomaron preso, llevándolo a Tecolotlán. Ese mismo día lo asesinaron. El cuerpo quedó tirado toda la mañana, pues nadie lo reconocía por lo desfigurado que estaba.












San Sabás Reyes Salazar
Un hombreque sabía ser ofrenda para los demás / 1883-1927

Llegó a configurarse de tal forma con Cristo, que su martirio tuvo algunos signos: El 11 de abril de 1927, Lunes Santo, las tropas del Gobierno rodearon Tototlán, por lo que el sacerdote tuvo que esconderse en una casa. Ahí pasó el día en oración. Enseguida llegaron a registrar la casa del Cura en su busca, y la sirvienta, amedrentada, lo delató.Al llegar a la casa donde se había refugiado, los militares gritaban enfurecidos: «¿Dónde está el fraile?». El Padre Sabás apareció y, con serenidad, dijo: «Aquí estoy, ¿qué se les ofrece?». Lo ataron y lo llevaron a la Iglesia parroquial convertida en cárcel. Ahí lo amarraron a una columna, negándole hasta un poco de agua. El Martes Santo, abrasado por la sed, pidió agua, y nuevamente se lanegaron. Cuando finalmente accedieron, no la pudo pasar por tener fuertemente atada una soga al cuello.

Los soldados continuaban sus insultos y sus burlas. Durante la noche, el general a cargo de las tropas, lo hizo conducir a su presencia; lo colocaron en medio de un círculo de soldados para interrogarlo. Atado con una soga al cuello tiraban del sacerdote, quien caía al suelo entre las carcajadas desus captores.
 
Lo torturaron toda la noche. Tirado a tierra encendieron fuego a sus pies y cerca de su cara. Entre tormentos indecibles pasó el día siguiente abrasado por los rayos del sol. Mientras el sacerdote rezaba y pedía un descanso por la intercesión del Señor de la Salud y la Virgen de Guadalupe, un soldado, le golpeó, lo tomó por las manos y se las metió entre las brasas; luego, entreburlas sarcásticas, le metió los pies en otra hoguera que habían encendido. En tanto, blasfemaban: «Tú que dices que Dios baja a tus manos, que baje ahora a librarte de las mías».
El Miércoles Santo, a las 9 de la noche –13 de abril de 1927–, lo llevaron finalmente al cementerio y lo acribillaron a balazos. Después de varios disparos, todavía pudo levantarse y gritar: «¡Viva Cristo Rey!».



San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martires mexicanos
  • 25 Martires mexicanos
  • los martires
  • MARTIRES
  • Martires
  • martires
  • martires
  • Martires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS