¿Cómo se contaminan los alimentos?
Vivimos en un mundo que posee una amplia diversidad de microorganismos y por ello, existen muchas oportunidades para que los alimentos se contaminen durante suproducción y preparación. Es así que muchos de los microbios causantes de las enfermedades transmitidas por los alimentos están presentes en los animales sanos (usualmente en sus intestinos), dondecrecen y se reproducen utilizando los alimentos ingeridos por el propio animal. Posteriormente, durante el sacrificio del animal, las carcasas (carcasa es cuerpo, cadaver, carne) de la carne y de las avespueden contaminarse al mínimo contacto con pequeñas cantidades del contenido presente en los intestinos. Igualmente, las frutas y los vegetales frescos pueden verse contaminados si son lavados oregados con agua contaminada, ya sea con estiércol animal o con aguas residuales provenientes de los hogares. Algunas variedades de la bacteria Salmonella pueden infectar el ovario de las gallinas,contaminando de este modo el contenido de un huevo, que a simple vista, pareciera normal. Esta contaminación puede ocurrir inclusive aún antes de la formación de la cáscara. Por otro lado, las ostras yotros mariscos que filtran el agua de mar para alimentarse, pueden concentrar las bacterias del género Vibrio , que están presentes de forma natural en la misma, u otros microbios provenientes de lasaguas residuales vaciadas al mar.
Posteriormente, durante el procesamiento de los alimentos, otros microorganismos causantes de enfermedades pueden ser introducidos desde el medio ambiente a las líneasde procesamiento, a través del contacto con las personas infectadas que manipulan el alimento, o a través de la contaminación cruzada con las materias primas. Por ejemplo, las manos sucias de unmanipulador de alimentos infectado puede introducir la bacteria Shigella , el virus de la hepatitis A y el virus tipo Norwalk. En la cocina, los microbios pueden ser transferidos de un alimento a otro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). 29 De Enero Dia Del Trabajador Social En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/29-De-Enero-Dia-Del-Trabajador/7161618.html

MLA

"29 De Enero Dia Del Trabajador Social En Venezuela" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/29-De-Enero-Dia-Del-Trabajador/7161618.html>.

MLA 7

"29 De Enero Dia Del Trabajador Social En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/29-De-Enero-Dia-Del-Trabajador/7161618.html>.

CHICAGO

"29 De Enero Dia Del Trabajador Social En Venezuela." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/29-De-Enero-Dia-Del-Trabajador/7161618.html.