Aportes y enfoques del trabajo social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS APORTES Y ENFOQUES DEL TRABAJO SOCIAL EN VENEZUELA.
Al hablar de los aportes del Trabajo Social en Venezuela se debe hacer un recuento desde los inicios de esta Disciplina en Venezuela ya que desde los años 30 se inicia el proceso de profesionalización de la asistencia social al fundarse las primeras escuelas que tenían como objetivo difundir con una marcada incidencia religiosa el ServicioSocial. Con la evolución del tiempo se comienza a perfilar la metodología de intervención de forma individual y de caso a través de la atención de los enfermos, debido a que a mediados de los años 30 el auge petroleros el hacinamiento en algunas ciudades desataron la proliferación de enfermedades infecto – contagiosas afectando gravemente a la población infantil ya que las tasas de mortalidad máselevadas se trataban de niños en edades de cero a cuatro años. Los primeros aporte del Trabajo Social se palparon de manera filantrópica pero se fueron adecuando a las necesidades y carencia que exigía la población.
De esta manera las ciencias sociales comienzan a calar en las Universidades con modelos metodológicos y funcionalista, marcados por el conocimiento empírico. Este despertar socialen Venezuela, permite la observación de hechos que abren la reflexión acerca de problemas en áreas concretas. Los problemas como el subdesarrollo y la dependencia global hacen que los sociólogos, psicólogos, economistas y filosóficos se interesen en el estudio del marxismo. El Trabajo Social no es ajeno a estos cambios y es cuando comienza la etapa de la Reconceptualización apegándose alcuestionamiento de la metodología tradicional, que son calificadas como empiristas y foráneas fuera del contexto real que se vivía en nuestra sociedad y a su vez en la sociedad latinoamericana.
Otro gran aporte del Trabajo Social en el proceso de Reconceptualización se expresa en el gran interés por recuperar nuestra propia historia, en ser participes de nuestra propia identidad, haciendo posibledesarrollar herramientas y técnicas que hagan posible la intervención de la realidad Venezolana con la visión de gestionar y ejecutar políticas sociales que permitan atender para ese momento a las personas que sobrevivían a una pobreza extrema.
Los gobiernos posteriores al auge petrolero impusieron un modelo de economía neoliberal, que claramente produjo cambios en las políticas de Estado,comprometiendo de forma significativa el tema de los social, ya que se tiene como prioridad atender los intereses del capital privando los intereses del colectivo, lo que hace que la sociedad se mueva hacia la creación de organizaciones no gubernamentales para tratar de palear la atención social que le correspondía al Estado, es allí cuando ciertos sectores de la sociedad civil orientados por el espíritude la solidaridad se organiza para satisfacer precariamente sus necesidades intentando brindar una mejor calidad de vida al colectivo.
Los cambios a nivel global que no atienden las demandas sociales han obligado a que el Trabajador Social tome acción en la elaboración, participación y ejecución de programas sociales y que a su vez tome acciones en la concientización de la labor social.
En laactualidad la concientización no solo contempla a los agentes de las ciencias sociales, sino que todo el colectivo tiene un enfoque centrado en cuanto a la relación de sus derechos y deberes dentro de la sociedad del siglo XXI.
En Venezuela se cuenta por primera vez con una carta magna que plantea un equilibrio entre las políticas económicas y sociales, así como la importancia del poderpopular que le da participación directa a la sociedad en las políticas de estado. Esta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la madre de todas las leyes en el país, la columna legal y jurídica se basa en nuestra constitución y una vez promulgada la nueva constitución en 1.999, todas las leyes se han adecuado al modelo social y a su vez todos los órganos rectores que dependen de...
tracking img