2A infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIAL
El conocimiento social del niño tiene, cada día que pasa, más importancia en su comportamiento. Empiezan a experimentar cada vez más la influencia de las otras personas, empiezan a entender como manejar las complejidades de la amistad, de las normas y reglas sociales, empiezan a entender qué es la justicia, la autoridad y, por tanto, empiezan a asimilar conceptos como bondado maldad, generosidad o egoímo.
También cabe destacar que en cuanto vaya pasando el tiempo la comprensión de la amistad es cada vez más abstracta y sofisticada y cada vez más íntima e intensa.
Otro tema que también favorece la socialización es el abandono de juegos individuales (la peonza, por ejemplo) y cada vez más tienen curiosidad por los juegos en equipo y con unas normas fijas (porejemplo, el balonpié).

Por último, me gustaría hacer hincapié en la importante influencia que lleva la familia en el contexto social ya que el aprendizaje social se lleva a cabo dentro del contexto de la relaciones familiares entre otras.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN
El lenguaje en esta etapa se caracteriza por la gran ampliación que se produce en los aspectos fonéticos,sintácticos y semánticos y por la coherencia que va teniendo poco a poco el lenguaje que profesan los niños. También aparece en esta etapa el símbolo gráfico, lo cual ayudara a la adquisición del lenguaje lecto-escrito.
-Desarrollo del vocabulario
En esta etapa los niños absorben más que nunca las palabras nuevas gracias al aumento de la capacidad de memoria (explicado anteriormente)entre otroslo cual lleva al niño a mejorar considerablemente su vocabulario.
Podriamos llegar a decir que poco a poco el niño va consolidando su vocabulario y mejorando en la construcción de conceptos antónimos en cuanto a la forma, aunque son muy limitados en cuanto a contenidos morales y valores abstractos.
-Desarrollo de la gramática
Como ocurre en el vocabulario, el niño va poco a pocoaprendiendo cada vez estructuras más difíciles, más complejas; aprenden a utilizar la voz pasiva, los comparativos, el uso de las metáforas y el uso del modo subjuntivo. De esta forma, al final el niño se enseña al final a aplicar la gramática de forma correcta.
-Desarrollo de la morfosintaxis
Los niños en esta etapa aprenden la morfosintaxis de manera, como no, progresiva dependiendo de laevolución del pensamiento de cada uno para conseguirlo más rápido o más lento. Es en este punto de la vida donde se aprende a dar el sentido a las oraciones (aunque desde la infancia empiezan a desarrollar esta capacidad no se llega a pulir hasta este mismo punto) y en ello tiene parte de culpa la reversibilidad, que permite establecer relaciones verbales de oposición, contraste y sucesión de hechos en elespacio y el tiempo. Al haber reversibilidad también aparece la subordinación (los adverbios empiezan a aparecer).
-Desarrollo de la pragmática
Los niños empiezan a comprender el uso adecuado del lenguaje para comunicarse, es decir, saben que tono, forma, código y reglas que tienen que utilizar en cada uno de los momentos. Por ejemplo, cuando éstos hablan con alguien más pequeño hablan conenunciados más sencillos que con uno de su edad o incluso también se ve en el tono de voz por ejemplo cuando llaman a su perro “¡Ven aquí, X!”. En definitiva, los niños a estas edades van aprendiendo como se debe hablar dependiendo del ámbito, el mensaje que se quiere dar…
En resumen, podemos afirmar que en esta etapa los niños muestran una gran madurez en cuanto a vocabulario, gramática,pragmática y morfosintaxis. El lenguaje se muestra ya plenamente interiorizado utilizando ideas “labradas” por uno mismo desplazando a las ideas perceptivas (personalidad propia) como también el abandono del lenguaje para cubrir las necesidades de uno mismo y, por el contrario, utilizarlo como medio para describir, razonar, imaginar, socializarse, etc.
Los niños empiezan a saber destacar lo...
tracking img