2A republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Azaña (1880-1940), político y escritor español. Destacado activista republicano, en 1930 perteneció al Comité Revolucionario que dio paso al primer Gobierno provisional de la II República.Como ministro de Guerra trató de realizar una drástica reforma del ejército. También ocupó el cargo de primer ministro. Tras las elecciones de 1936, a las que concurrió dentro de la coalición deorganizaciones progresistas. (Frente Popular), accedió a la Presidencia de la República. Mantuvo una actitud vacilante durante la Guerra Civil, y al término de ésta hubo de exiliarse a Francia, donde murió.La oposición a la República La Iglesia temía perder su importante influencia, sobre todo tras la reforma del sistema educativo y la implantación del matrimonio civil y el divorcio. Losterratenientes no querían que la declaración de utilidad social les privara de grandes extensiones de terreno. Por otro lado, una parte del ejército, temerosa de reformas en la institución armada (reduccióndrástica del excesivo número de oficiales), se mantuvo en un estado de continua conspiración antirrepublicana. |
LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

El 14 de abril de 1931 comenzó la primera experienciaverdaderamente democrática de la historia de España. El enconamiento de las posturas extremistas y la proliferación de conflictos sociales darían al traste con el experimento y sumergirían al país en unalarga etapa de atraso político y económico.

La República y sus problemas
La proclamación pacífica de la II República en abril de 1931, como resultado de unas controvertidas elecciones municipales,vino acompañada de numerosos problemas, entre los que destacan:
* Pervivencia de elementos favorables a la monarquía, incluidos los últimos residuos del carlismo (requetés).
* Extremismopolítico de izquierda y derecha. Aparición de Falange Española, partido violento de orientación fascista.
* Pobreza y conflictos sociales y laborales.
* Conservadurismo militar y religioso...
tracking img