La manipulacion de los medios de comunicación y sus consecuencias en la sociedad en el contexto de la guerra de malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Daniel Sosnik

Docente: Martín Leguizamón

Ensayo práctico para Ciencias Políticas:

LA MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA DE MALVINAS

La guerra de Malvinas surge en un contexto en el que la junta militar estaba pasando por un claro momento de crisis institucional, la falta de legitimidad en su gobiernoes la que impulsó a llevar adelante el intento por recuperar las islas. Después de varias tentativas fallidas a nivel internacional para lograr la soberanía de éstas a través del diálogo político, los militares llevaron a cabo esta estrategia como un intento desesperado para salvar y recuperar el consenso perdido de la población Argentina.
El general Leopoldo Fortunato Galtieri reemplazó aRoberto Viola en el puesto presidencial y paso a transformarse este, en un “nefasto” personaje de la historia Argentina y en el principal encargado de llevar adelante las riendas del conflicto bélico con Gran Bretaña.
El error más grave que se le puede adjudicar a los militares es el hecho de no prever la reacción británica (y la consecuente cooperación proporcionada por EEUU) frente a laocupación de la islas. Pero, ¿Qué se podía esperar de estos seres irracionales, los cuales tenían como única ambición instalarse en el poder y aprovecharse del mismo, sin importarles las dificultades que podrían acarrear a la sociedad?

“¿Y cuanto vale ser la banda nueva
y andar trepando radares militares?” (Vamos las bandas – Los Redonditos de Ricota)

Galtieri, al igual quemuchos otros militares fue un activo promotor del golpe de estado de 1976. Sus simpatías y contactos lo llevaron a rápidos ascensos en el gobierno, hasta llegar a la presidencia en 1982.
Este personaje creía que los militares actuaban en beneficio de la gente y llevaba consigo un fuerte sentimiento nacionalista, el cual lo impulsaba a ser un hombre sumamente intolerable e instigador.

“Sertotalmente irritante (provocativo), meta ambiciosa,
pero no imposible” (Gesualdo Bufalino –
Escritor italiano)

“Es tan chiflado y obnubilado que puede ser...
tan caprichoso y novedoso que puede ser...
bombas deaquí para allá
puede ser, es irreal” (Canción para náufragos – Los Redonditos de Ricota)

Este personaje tenia serios problemas con el alcohol, detalle que nos lleva a pensar que muchas de sus disparatadas decisiones podrían tener que ver con dicha dificultad, sin embargo este aspecto de su persona no fue determinante a la hora de tomar decisiones. Conformabanjunto a él un conjunto directivo siniestro, el canciller Costa Méndez, el general Menéndez (encargado de dirigir a los soldados en el campo de batalla), y sus pares que completaban las Fuerzas Armadas.

“Fue el alcohol de una bota formal el que quiso
ver mi sueños quebrar nuestra cruz no se quiso
acordar de los huecos de la lista oficial” (No volvieron más –Callejeros)

“...Vas como un ciego en la bodega
¿Cuál es tu charter?
sos un aristócrata de cotillon...” (Blues de la artillería – Los Redonditos de Ricota)

Los medios de comunicación jugaban un rol de suma importancia en el contexto de la guerra, puesto que estos fueron utilizados y fuertemente censurados por el gobierno militar.
Los formadores de opinión (los periodistas),quienes tienen la facultad y la capacidad de formular ideas y maneras de pensar que repercuten en la audiencia, se veían limitados a brindar información a partir de una fuerte manipulación que la junta militar ejercía sobre ellos.
Desde que la televisión es parte del panorama cultural, todos los gobiernos contaron con ella para la modelación de sus proyectos institucionales y actuaron en...
tracking img