2C_ La piel del adolescente_ Hugo V ízquez

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2015

XXI Congreso Nacional de Medicina de la Adolescencia.
9 y 10 de Marzo de 2012. Santiago de Compostela.



“LA PIEL DEL ADOLESCENTE”
Hugo Vázquez Veiga
DERMATÓLOGO



Durante la adolescencia, lapiel no va a ser ajena a los cambios que se producen a esa edad, que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo y que cronológicamente ocupa una granparte de la segunda década de la vida.
El conocimiento de la normalidad de la piel en ese periodo, es necesario para los médicos que tratamos a estos jóvenes y así podremos dar una respuesta correctaa las demandas y las necesidades de intervención en la piel, que tanto ellos como sus padres, nos planteen. Tenemos que conocer los cambios hormonales que se producen en cuanto a la secreción deandrógenos, estrógenos y glucocorticoides, que van a actuar en el folículo pilo-sebáceo, en la proliferación de los queratinocitos y en la glándula sebácea y en epidermis, anejos y dermis,respectivamente.
La piel del joven adolescente se caracteriza por un aumento de la actividad de las glándulas sebáceas con unos cambios muy evidentes en todo el folículo pilosebáceo. La producción de sebo escontinua y responde básica, pero no exclusivamente, a los estímulos androgénicos. Los cambios en el crecimiento y distribución de pelo serán intensos y variarán el aspecto externo del joven adolescenteOtras glándulas de la piel joven que se activan justo antes de la pubertad son las glándulas sudoríparas apocrinas localizadas en axilas, areolas mamarias, región ano-genital, periumbilical, y a veces encara y cuero cabelludo. Se presume que su desarrollo está asociado a los cambios hormonales y su secreción responde a estímulos emocionales.
Antes estos cambios la actitud de los jóvenes con elcuidado de la piel es variada. Al principio, en la adolescencia, que es un periodo de cambio y de rebeldía, muchos jóvenes presentan una actitud transgresora dejando a un lado incluso los hábitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los miserables de V ctor Hugo
  • V Ctor Hugo Los Miserables
  • hugo
  • hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS