2do PARCIAL MEDOTODOLOG A DE LA INVESTIGACI N EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
2do PARCIAL MEDOTODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES. (TEXTOS)
CEA D´ ANCONA CAP 4. LA OPERALICACIÓN DE CONCEPTOS. (Hasta la pag 8 aprox)
La operacionalización de conceptos teóricos constituye una fase intermedia en el proceso de investigación
Proceso de operacionalización, dos nociones:
Conceptualización: Proceso teórico a través del cual se clasifican
las ideas o constructosteóricos. Definición del constructo teórico
debe comprender el significado que se le suele asignar.
Medición: Proceso general que vincula las operaciones físicas de
medición con las operaciones matemáticas de asignar números a
objetos.
De ellos se deducen unas variables empíricas o indicadores que posibiliten la contrastación empírica del concepto que se analice.
Los conceptos se caracterizan porrepresentar constructos abstractos y no directamente observables. Sintetizan distintas variedades en que pueden clasificarse los objetos de conocimiento. Cumplen una función de síntesis respecto a las observaciones y le proporcionan un sentido. Ej tristeza.
Los indicadores (materializados en cuestionarios, entrevistas, etc.) se emplean para cuantificar, e inferir, la existencia o inexistencia deuna variable latente, aunque, siempre en términos de “probabilidad”. Se tratará, por tanto, de reducir el error de medición al mínimo posible.
La operacionalización de conceptos teóricos debe partir de las siguientes consideraciones.
1_ Entre los indicadores y el concepto a medir ha de haber una plena correspondencia.
2_ Los indicadores pueden materializarse de formas diversas, depende cual sea elobjetivo, el investigador.
3_La relación entre los indicadores y la variable latente, siempre será supuesta, nunca efectivamente cierta, por eso se las toman como aproximaciones probabilísticas.
La medición de variables. Tipologías
Por variable se entiende cualquier cualidad o característica de un objeto/ evento que contenga dos atributos (categorías o valores).
Los atributos son lasdistintas categorías o valores que componen la variable. En función de ellos se clasifica a los objetos. Variables como la edad, la altura o en nivel de ingresos toman valores (numéricos). Variables como sexo, estado civil o satisfacción conyugal adoptan categorías.
La medición de una variable consiste en el proceso de asignar valores o categorías a las distintas características que conforman el objeto deestudio. Para que la medición se realice adecuadamente se recomiendo cumplir 3 requisitos: En todas hay teoría detrás.
_Exhaustividad: la medición de la variable ha de efectuarse de forma que ésta comprenda el mayor número de atributos posible. El propósito es que ninguna observación quede sin poder clasificarse.
_Exclusividad: los distintos atributos que componen la variable deben ser mutuamenteexcluyentes. Cualquier observación sólo puede clasificarse en términos de un único atributo.
_Precisión: realizar el mayor número de distinciones posibles. Ello contribuye a la consecución de una información más precisa.
TIPOLOGÍAS DE VARIABLES SEGÚN CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Nivel de medicion
Variables cualitativas o no métricas (conforman una escala acumulativa. Cada nivel comparte las propiedadesde los niveles de medición que le anteceden):
1) Nominales: sus atributos cumples las condiciones de exhaustividad y exclusividad. Se trata de cualquier variable que indique una cualidad del objeto o evento que se analice, sin establecer ninguna graduación entre las distintas categorías que conforman la variable. (ej: sexo, estado civil, color de pelo, grupo sanguíneo, nacionalidad, partidopolítico, etc). Los números que se asignan a las categorías no denotan cantidades.
2) Ordinales: sus atributos participan de las características anteriormente referidas, se suma la posibilidad de poderse “ordenar”. Son variables no métricas o cualitativas, expresan una “cualidad” del objeto o acontecimiento, no una “cantidad”. (ej: clase social, nivel de estudio, ideología política, etc), toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS DE LA INVESTIGACI N EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Los Paradigmas De Investigaci N En Las Ciencias Sociales
  • 2DO PARCIAL PLANEACI N
  • Guia De Sociales 2Do Parcial
  • La investigaci n en ciencias sociale1
  • Las Ciencias Sociales En El 2Do Ciclo
  • Investigaci N Social
  • Informe De Investigaci N Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS