Los Paradigmas De Investigaci N En Las Ciencias Sociales

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
 Los Paradigmas de investigación en las ciencias sociales
A través del libro La estructura de las Revoluciones Científicas de Tomás Kuhn, éste explica la noción de paradigma, ylos considera “como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. Es aquello quecomparten los miembros de dicha comunidad. Los paradigmas deben responder a tres principios básicos: Ontológico, epistemológico y metodológico. Estos supuestos deben poseer coherencia e interdependencia parasu análisis.
Entre sus funciones, Patton las resume en: coordinadora, estabilizadora, integradora y organizadora.
Analizaremos tres paradigmas: el positivista, el interpretativo y el sociocrítico.
Elparadigma positivista
Surge en el siglo XIX y tiene como fundamento filosófico el positivismo. Su investigación asume la existencia de una sola realidad. Para él, el estudio del conocimientoexistente conduce a la formulación de nuevas hipótesis en las que se relacionan variables, cuya medición cuantitativa permitirá comprobarlas o refutarlas en el proceso de investigación.
Los métodosfundamentales del conocimiento científico son el experimento y la observación. Sus resultados objetivos y cuantificados determinarán la validez de la predicción inicial. Pero para conseguir fiabilidad de losresultados, se debe delimitar con criterios estadísticos una muestra representativa de una determinada población.
Extrapolar los métodos de investigación de las ciencias naturales a las cienciassociales constituye un desconocimiento de las leyes que los rigen. El objeto de las ciencias sociales es la sociedad. Relacionarse variables y controlarse estas en determinadas circunstancias es muyfactible en las ciencias naturales, pero en la sociedad no, puesto que el hombre es subjetivo, un agente transformador. En ellos es más factible hablar de las manifestaciones de tendencias.
El paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS DE LA INVESTIGACI N EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • 2do PARCIAL MEDOTODOLOG A DE LA INVESTIGACI N EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • LA CATEGOR A PARADIGMA EN LA INVESTIGACI N SOCIAL
  • La investigaci n en ciencias sociale1
  • Investigaci N Social
  • Informe De Investigaci N Social
  • Investigaci N Social
  • Investigaci n Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS