2do TP Grupal psicologia social 1

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015





UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS

Departamento de Salud Comunitaria

Segundo TP. Grupal domiciliario
“Espacio social y poder simbólico”

Carrera: Licenciatura en Enfermería.

Asignatura: Psicología Social.

Tercer año del primer cuatrimestre, quinto periodo.

Comisión: A Turno: mañana.Aula: 5

Docente: Martínez, Gladys.

Alumnos: Barraza, Zaira.
Ferreyra, Melina.
González, Flavia.
Ponce, Daiana.
Gómez, Leonardo. Fecha de entrega: 06/05/2015


“Espacio social y poder simbólico “
Cosas dichas.

El autor comienza haciendo referencia a dos conceptos, con los cuales puede definir su trabajo:-Estructuralismo: son aquellas “estructuras objetivas” que existen en el mundo social mismo, y que están de forma independiente a la conciencia y voluntad de los sujetos, y que orientan sus representaciones.
-Constructivismo: se entiende que hay una génesis social de una parte de los esquemas de percepción, de pensamiento y de acción que son “constitutivos” del habitus, y por otra parte Estructuras, camposy grupos, principalmente “Clases Sociales”.
Luego comenta acerca de los dos puntos “opuestos” que encuentran las Ciencias Sociales:
“el Objetivismo y el Subjetivismo”, o dicho de otra forma, “Fisicalismo y Psicoligismo”.
Así, por un lado se trata a los “hechos sociales como Cosas”, apartando todo lo que deben al hecho de que son objetos de conocimiento; y por otro lado se ve el mundo social apartir de las “Representaciones” que hacen de él los sujetos sociales que viven en él, haciendo un “Informe de Informes”.
La posición Objetivista está respaldada por Durkheim y Marx, los cuales dicen que: “La vida social se explica por las causas profundas que van más allá de la conciencia, y no por el concepto que tienen los sujetos que viven en ella”. Mientras que la visión Subjetivista, esapoyada por Schütz y los etnometodólogos, para los cuales “La realidad social tiene un sentido y una estructura de pertenencia para los humanos que viven y piensan en ella”. Los objetos de pensamiento construidos por el pensamiento de sentido común de los hombres que viven su vida cotidiana en el mundo social, son los que determinan el comportamiento. Entonces las construcciones de las ciencias socialesson de 2do grado, son “Construcciones de Construcciones” que hacen los sujetos en la escena social.
Hay una completa Oposición: por un lado, el conocimiento científico se obtiene por ruptura con las representaciones primeras, lo cual lleva a las causas inconscientes; y por el otro lado hay una continuidad del conocimiento común de los sujetos sociales, es una “construcción de construcciones”.El autor, hace referencia a esta “oposición”, con la intención de superarla. Su análisis podría resumirse en lo siguiente: por una parte, las estructuras objetivas separándolas de las representaciones subjetivas de los sujetos, son el fundamento de las representaciones subjetivas y forma las coacciones estructurales, pero por otro lado, dichas representaciones subjetivas son necesarias paraentender las luchas cotidianas de los individuos y grupos, que afectan a esas estructuras. De esta forma, ambos momentos, el Objetivista y el Subjetivista, están en relación Dialéctica.
Para superar esta supuesta oposición entre “estructuras y representaciones”, se necesita romper con el modo de pensamiento “sustancialista” por el cual solo se reconoce la realidad que se ofrece a la intuición directa enla experiencia ordinaria. Así, con la “Revolución Estructuralista”, se propone una forma de “Pensamiento Relacional” para el mundo social, donde lo real se identifica no con sustancias, sino con Relaciones. Relaciones “invisibles” que constituyen un espacio de posiciones exteriores, definiendo las unas por relación a las otras, por proximidad, distancia y por posición relativa, por arriba, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Social y Grupal TP
  • La Psicología Social En El Trabajo Grupal
  • TP Psicologia Social
  • TP 1 Psicologia
  • TP 1 PSICOLOGIA UTN
  • TP 1 conducta Psicologia
  • Tp Nro 1 Psicologia
  • Tp 1 Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS