TP Psicologia Social

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015




PSICOLOGÍA SOCIAL
Consignas de trabajo:
1. En base a los textos y autores estudiados, establezca las relaciones que estime pertinentes entre las expresiones que figuran a continuación:
a) Sujeto, contexto y trama vincular.
b) Sujeto cognoscente y sujeto emergente.
c) Interjuego necesidad y satisfacción.
d) Comunicación, aprendizaje, matrices y ECRO.
e) Crítica de la vida cotidiana ycotidianeidad.
f) Dinámica del grupo operativo y aportes de esta técnica a la tarea del equipo de salud.
g) Comunidad, empowerment, intervención comunitaria y calidad de vida.
2. Una vez integrada a la teoría a través de la resolución de la consigna anterior, ya están en condiciones de elaborar un concepto integral de Salud, posicionándose como inminentes Educadores para la Salud. Asimismo, derealizar una reflexión final acerca de la importancia del accionar específico de dichos profesionales.
Observación: Al evaluar se tendrá en cuenta la calidad de la integración temática, con la obligatoriedad de citar los autores. Se aclara que las respuestas desconectadas unas de otras no se aceptarán por tratarse de un Trabajo Práctico de carácter Integrador de los diversos enfoques teóricos abordados.Deberán ser presentados en tiempo y forma establecidos.

Desarrollo
1.
a) Sujeto, contexto y trama vincular.
Enrique Pichón Riviere define el concepto de sujeto como un sujeto social e históricamente determinado configurado en un interjuego entre vínculos y relaciones sociales. Este interjuego tiene como contradicción la necesidad y satisfacción (interno del sujeto) es la situación denecesidad que promueve la relación con el mundo externo, con el otro y la búsqueda de la gratificación o de lo contrario la frustración. A partir de ese interjuego entre necesidad y satisfacción, el sujeto y su relación con el otro, estaría configurándose en un sistema vincular.
La necesidad experimentada como tensión interna reenvía ese interjuego en tanto que promueve en el sujeto la realizaciónde un conjunto de operaciones materiales o símbolos a los que se denomina conducta. La misma determina en el sujeto una acción transformadora destinada a la satisfacción de necesidades. La acción modifica al contexto pero también al protagonista de la acción a adquirir la condición de aprendizaje.

b) Sujeto cognoscente y sujeto emergente.
El sujeto emergente está configurado en un sistemavincular a partir del interjuego fundante entre necesidad y satisfacción, interjuego que remite a su vez a una dialéctica intersubjetiva, es decir, que esa dialéctica esencial constituida tiene como eje la interpretación de dos pares, necesidad/ satisfacción, sujeto/contexto social.
Según Enrique Pichón Riviere el hombre se configura en una praxis, en una actividad transformadora, en unarelación dialéctica mutuamente modificante con el mundo. El primer carácter fundante de esta relación de transformación recíproca define al sujeto esencialmente cognoscente, sujeto que conoce y comprende su realidad, que se encuentra en mutua relación con el otro, estableciendo procesos de comunicación y aprendizaje. Dichos procesos se establecen sobre la base de necesidades, entendida esta última comomotor del vínculo. Todo vínculo implica la asistencia de un emisor y de un receptor, de una codificación y decodificación del mensaje. Este pasaje o internalización tendrá las características según haya encontrado gratificación o frustración, es decir, según como se haya establecido, como un vínculo bueno o malo.

c) Interjuego, necesidad y satisfacción
A partir del vínculo y del interjuegodel sujeto con el mundo externo, va a aparecer la necesidad como fundamento motivacional y la satisfacción se va a ir construyendo a través de la experiencia con el otro, ya que la necesidad se objetiviza, es decir se somete a la determinación del sujeto. Este último se inscribe en el sujeto a partir de la experiencia y desde la necesidad configurándola en la experiencia de la satisfacción. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Social ; Tp: Los Tatuajes Y La Identidad
  • Tp Psicología Social
  • Psicologia Social y Grupal TP
  • tp psicologia
  • tp psicologia
  • Psicologia tp
  • Tp Psicologia
  • Tp Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS