2Rtg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Mixto José Barros Manotas

Grupo
Navarro Jinete Aldair
Pacheco De la Cruz Carlos Julio
Porras Cárdenas Wilson Jair
Puccini Quintana Andrés David
Santana Camargo Mauricio Andrés
Uribe Chamorro Hernando Octavio
Ventura Salas Brian Rafael

Profesor
Lara Jair
Licenciado de Ciencias Filosóficas

Trabajo sobre la Antropología de San Agustín
Soledad – Atlántico
2011RAÍCES ANTROPOLÓGICAS DEL PENSAMIENTO AGUSTINIANO
Autotrascendimiento del hombre en el conocimiento
El ascenso a la verdad absoluta
El pensamiento agustiniano arranca de una llamada a la interiorización: «No salgas fuera, vuélvete a ti mismo; la verdad habita en el hombre interior" (Acerca de la religión verdadera, 39, 72). El punto de partida para la búsqueda de la verdad no se halla, pues, en elexterior, en el conocimiento sensible, sino en la intimidad de la conciencia, en la experiencia que el hombre posee de su propia vida interior. En idéntico sentido apunta la siguiente afirmación: «Si quieres saber dónde encuentra el sabio la sabiduría, te responderé: en sí mismo- (Contra Académicos, III, 14, 31).
Esta exigencia de interiorización tiene resonancias neoplatónicas. Tanto en elneoplatonismo como en San Agustín, la interiorización, el replegarse sobre sí, es el punto de partida de un proceso ascendente que lleva al ser humano más allá de sí mismo. Si al volverte hacia ti mismo, añade San Agustín, «encuentras que tu naturaleza es mutable, trasciéndete a ti mismo; pero no olvides que en este trascendimiento es el alma raciocinante quien te trasciende; tiende, pues, allá donde seenciende la luz misma de la razón». El proceso que lleva al ser humano más allá de sí mismo es, pues, un proceso de autotrascendimiento.
Pero, ¿cómo es posible que el ser humano vaya más allá de sí mismo, trascendiéndose? El último texto citado indica claramente el modo en que tal proceso tiene lugar. El primer paso consiste en que el hombre constate que su propia naturaleza es mutable y que, apesar de ello, encuentra verdades inmutables en sí, verdades que, en consecuencia, tienen caracteres superiores a la naturaleza del alma. He aquí, por tanto, las ideas que el ser humano encuentra en sí y que, sin embargo, son superiores a él.
No es difícil reconocer en este proceso la influencia de la doctrina platónica de las ideas. Como Platón, San Agustín reconoce que las ideas, auténticoobjeto de conocimiento, son inmutables y necesarias. Como Platón, San Agustín asigna un lugar en este reino inteligible a las ideas de orden lógico y metafísico (verdad, falsedad, semejanza, unidad, etc.), a las ideas de orden matemático (números y figuras) y a las ideas de orden ético y estético (bondad, belleza, etc.). Como Platón, San Agustín reconoce que, dada su necesidad e inmutabilidad, lasideas no pueden tener su fundamento en el alma humana. Siguiendo, en fin, los desarrollos del platonismo a que nos hemos referido anteriormente, San Agustín sitúa el fundamento y el lugar de las ideas en la mente divina, en Dios, realidad inmutable y verdad absoluta.
He aquí el segundo paso en el proceso de autotrascendimiento, que lleva al hombre hasta la verdad absoluta, más allá de sí mismo: -Lasideas son formas arquetípicas o esencias permanentes e inmutables de las cosas, que no han sido formadas sino que, existiendo eternamente y de manera inmutable, se hallan contenidas en la inteligencia divina» (Acerca de las ideas, 2).
La iluminación
Así pues, las ideas están en Dios como arquetipos o modelos de las realidades mutables. ¿Cómo conoce el hombre, el alma humana, las ideas? SanAgustín responde a esta pregunta con su teoría de la iluminación: el alma conoce las verdades inmutables por una iluminación divina.
La teoría ha dado lugar a las más diversas interpretaciones. Algunos han pretendido ver en ella una postura ontologista, según la cual el entendimiento humano vería las verdades en Dios. Esta interpretación no parece aceptable, ya que San Agustín insiste en que el...
tracking img