2ª revolucion industrial

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
[pic]

[pic]

Asignatura: Historia
Profesor: Guillermo Terán
Grupo: 410

Equipo 8

Integrantes del equipo:
← Viridiana Alfaro
← Daniel Cruz
← Jonathan E. Gallego
← Andrea Rodríguez

Introducción

Para poder comprender el tema primero tenemos que entender que significa el termino “Revolución”.

Teóricamente, una revolución es un cambio rápido,profundo y posiblemente violento que afecta a las instituciones políticas, económicas o sociales de uno o varios estados.
En un proceso revolucionario normalmente aparecen enfrentadas de forma más o menos nítida dos fuerzas: los partidarios de mantener las viejas estructuras (reaccionarios) y los partidarios de derribarlas para crear otras nuevas (revolucionarios)

Ahora adentrándonos en el tema seentiende como Segunda Revolución Industrial al período de transformaciones demográficas y económicas mundiales que va de 1850 a 1914.

A la Segunda Revolución Industrial se le denomina también la Era del Capitalismo Financiero (porque ahora el protagonismo económico lo tienen los Bancos más que los empresarios industriales), y también recibe el nombre de la Era del Gran Capitalismo.
En losinicios de la Primera Revolución Industrial (1780-1850), Gran Bretaña se había beneficiado de ser el primer país en el que se dio la Revolución Industrial, pero en la etapa que estudiamos (1850-1914) esta situación cambió radicalmente.
Alemania, después de su unificación, fue el país europeo que experimentó un mayor crecimiento económico y especialmente industrial. Dos países no europeos surgierontambién como grandes potencias industriales: Estados Unidos y Japón. Recordemos que esta situación se ha ido reforzando hasta nuestros días.
Gran Bretaña perdió el primer puesto como potencia industrial (así los países anteriormente citados la adelantaron en cuanto a producción de hierro), así como la función de motor de las nuevas industrias químicas y mecánicas, sin embargo, la marina británicacontinuó siendo la primera del mundo, y, por tanto, Gran Bretaña siguió siendo la primera potencia marítima y comercial.
[pic]

La Demografía y la agricultura

La agricultura ocupaba progresivamente a un porcentaje menor de la población activa, esto se produjo al aumentar la productividad por trabajador. Durante la primera Revolución Industrial, los avances en la agricultura inglesa se habíanproducido, sobre todo, por una utilización más racional del suelo cultivable, por una mejora en las técnicas de cultivo y por la introducción de nuevas especies. Durante la Segunda Revolución Industrial fue más importante la mecanización y la utilización masiva de abonos y fertilizantes artificiales.
Otra característica de la Agricultura durante la Segunda Revolución Industrial fue la creación deun mercado agrícola mundial en el que amplias zonas del mundo se especializaron en la producción de ciertos productos agrícolas en función de la demanda de los países industrializados.

Estas nuevas zonas de producción agrícola fueron:

Los países nuevos: Australia, Sudáfrica, Argentina, y sobre todo, EEUU. Se trataba de territorios con inmensas tierras vírgenes muy productivas. Oleadas deagricultores europeos ocuparon estas nuevas tierras que gozaban de un clima semejante al suyo para reproducir en ellas sus cultivos y ganadería tradicionales (ganado vacuno en EEUU y Argentina, ganado ovino en Australia, cereales en EEUU, etc.).
Dado que la mano de obra no era muy abundante en los Países Nuevos, fue necesario llevar a cabo una agricultura extensiva y muy mecanizada, su producciónera bastante barata, sobre todo, teniendo en cuenta que el desarrollo de sistemas de transporte y congelación de los alimentos permitió ponerlos a la venta en las principales concentraciones urbanas de los países industrializados a precios bastante accesibles.

[pic]

El desarrollo de las comunicaciones y las nuevas fuentes de energía

Durante la Primera Revolución Industrial la fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2ª Revolución Industrial
  • 2ª revolucion industrial
  • 2ª Revolucion Industrial
  • 1ª y 2ª revolución industrial
  • Resum 2ª revolució industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS