Mi caballo mi perro y me rifle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La odontología ha sido calificada como una profesión de riesgos diarios, pero esto se puede identificar analizar, evitar, suprimir, reducir o transferir. Los odontólogos principalmente se encargan de todo lo que tiene que ver con dientes, pero no solo es eso también deben ver las glándulas anexas estas van a ser las glándulas salivales que producen la saliva. El odontólogo debeser experto en saliva y trabajar con bioquímicos que les ayuden a descifrar sus misterios, la saliva artificial, el síndrome de ardor bucal y los sustitutos glandulares salivares constituye parte del mundo actual del odontólogo. Los ganglios linfáticos cuya función es recoger los productos de desechos. E incluso una simple caries puede llegar a ocasionar una enfermedad en el corazón conocida como“endocarditis bacteriana”. Nuestro aparato digestivo comienza en la boca y termina en el ano. La boca es una de las partes que mas usamos, para besar, comer, hablar. Así que hay que entender que es una parte muy importante, así como las demás partes del cuerpo. Habrá enfermedades que se presenten en los labios, otras en los tejidos cercanos a los dientes como son encías, carrillos, en los cachetes, enla lengua, en el paladar, en el piso de la lengua. Algunas podrán ser hereditarias, otras mas pueden venir por otras enfermedades que afectan a nuestro cuerpo.
La boca como sistema ecológico abierto se enfrenta a cambios y el comportamiento oral de cada persona es distinto, no es lo mismo tratar a una mujer embarazada que a una en estado menopáusico, estos factores han aproximado mas alodontólogo y al medico, quienes comparten esquemas de trabajo para beneficio del paciente, estas circunstancias obligan al odontólogo a que sea pasivo con el paciente. El odontólogo debe de conocer todas las opciones terapéuticas ya que son amplias y variadas, que algunas puede que no las domine por lo cual debe remitir al paciente y pedir ayuda a sus colegas médicos. Se puede decir que el odontólogo lecorresponde garantizar la seguridad, prevención, tratamiento y control de los procesos y procedimientos relacionados con las enfermedades de su competencia para evitar daños innecesarios al paciente.
* * * * Ética profesional en odontología
Desde siempre las personas han mostrado preocupación por su limpieza y cuidado de sus dientes, así por el diseño y construcción de herramientas paradisminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental. Respecto de la enseñanza de la ética en odontología, las responsabilidades de las facultades odontológicas son muy claras.
*Pierre Fouchard* (1678-1761), a quien se considera el padre de la odontología moderna, decía: “He perfeccionado e inventado muchas piezas artificiales para sustituís una parte de los dientes y para remediar su perdidacompleta y, en beneficio de la humanidad, doy a continuación la descripción mas exacta posible de estos”. Al contrario de otros profesionales de su época, el decidió compartir sus conocimientos, mostro absoluto desacuerdo con los charlatanes dentistas.
Componente moral
El deber moral que asume el dentista es “hacer el bien” a sus pacientes, específicamente en el are de la salud bucal, ladecisión del odontólogo frente a un caso clínico dependerá tanto de la técnica como de la ética.
Componente intelectual
Cada profesional esta obligado a mantener la capacidad necesaria para realizar sus tareas profesionales y a desarrollar solo las de su competencia. En la practica debe decidir si tiene o no los conocimientos para realizar un diagnostico particular o para llevar a cabotratamientos específicos en determinadas circunstancias clínicas, especialmente cuando esto involucra procedimientos que no son rutina.
Componente Organizacional
Cada profesión tiene normas, generalmente implícitas y no declaradas, en relación con la correcta vinculación entre los miembros que la comparten. La profesión dental tiene obligación de controlar la calidad del trabajo e informar y...
tracking img