3.3.1 Sociedad igualitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3.1 Sociedad igualitaria
• Tomás Moro
Como canciller de Inglaterra durante el reinado de Enrique VIII, Tomás Moro fue defensor de la Iglesia Católica contra el dominio del poder real, además deuno de los principales críticos contemporáneos de Maquiavelo. No se oponía tanto a la caracterización que éste hacía de los gobernantes en El príncipe, pues su propia experiencia con el rey Enriquele había demostrado la clase de acciones que pueden llegar a emprender los gobernantes, yendo incluso contra la religión y la moral para conservar su poder.
Lo que Moro criticaba del modelo deMaquiavelo era que los príncipes y reyes anteponían su propio bienestar al de la sociedad a la cual debían servir. Aunque, si no eran ellos, ¿quién iba a ejercer el poder?, ¿o acaso podrían los individuosvivir en sociedad, pero sin reglas, ni leyes, ni alguien que las hiciera cumplir? Moro sabía que la existencia de una comunidad sin reglas ni dirigentes era prácticamente imposible. No obstante, lo quesí podía llevarse a cabo era una organización social en la que se tuvieran leyes indispensables para la convivencia y por ningún motivo se aceptaran la represión de los individuos en benefi cio delgobernante
En cuanto al ejercicio del poder, según Moro, éste no debía concentrarse en un solo individuo, sino en toda la comunidad, mediante representantes que dieran a conocer sus decisiones. Aligual que las leyes, el gobierno de los representantes sólo estaría destinado a cumplir con funciones evidentemente necesarias, como la organización, la distribución del trabajo y la defensa de lacomunidad, pero por ningún motivo tendría la posibilidad de actuar sólo para benefi cio propio; este tipo de sociedad permitiría que todos sus inte- grantes tuvieran una conciencia del bien común e incluso,propone Moro, del amor a sus semejantes y sólo actuarían para buscar este objetivo.
Estas ideas se expresan enUtopía, obra escrita por Moro para dar a conocer su modelo de sociedad y gobierno...
tracking img