3 De Febrero

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
3 de febrero: Natalicio del Gran Mariscal
Antonio José de Sucre. Nace en Cumaná, el 3 de febrero de 1785. Militar y político venezolano. Se plegó a la causa emancipadora, como Abanderado de Ingenieros, participó en la campaña de Miranda (1812) contra los Realistas, durante la cual ascendió a Teniente. 

Tras el fracaso de este primer intento emancipador, se refugió en la isla de Trinidad, dondeentabló contacto con Mariño, a quien siguió en 1813 en la expedición de reconquista de Venezuela, en la que tomó Cumaná e intervino en la organización del ejército de Oriente. Su arrojo y sus dotes para la guerra determinaron su ascenso a Teniente Coronel, tomó parte en la ofensiva sobre Caracas. Vencido su ejército en Aragua y Úrica, debió huir para no ser apresado por los Realistas. 

En 1815participó en la defensa de Cartagena de Indias, desde donde pasó a combatir en la Guayana y el bajo Orinoco. Con el Grado de General de Brigada, marchó en 1818 a Angostura, donde Simón Bolívar había instalado su cuartel. Allí se ganó la amistad y el respeto del Libertador,. Enviado a las Antillas con la misión de obtener armas, a su regreso en el ejército de Mariño, quien combatía en el Orientevenezolano; más tarde pasó al estado mayor de Bolívar y fue designado integrante de la comisión que firmó el armisticio y la regulación de la guerra de Santa Ana de Trujillo (1820) con el General Realista Pablo Morillo. Al año siguiente, marchó al frente de un ejército en apoyo de la sublevación de Guayaquil, que tuvo su culminación en Pichincha, batalla librada en 1822. Con esta victoria de Sucre seconsolidó la independencia de la Gran Colombia, se consumó la de Ecuador y quedó el camino expedito para la liberación de Perú, tras la renuncia de San Martín. Sucre entró en Lima en 1823, precediendo a Bolívar. 

Participó con él en la batalla de Junín y, el 9 de diciembre de 1824, venció al Virrey La Serna en Ayacucho. El Parlamento peruano lo nombró Gran Mariscal y General en Jefe de losejércitos. Al frente de éstos marchó al Alto Perú, donde proclamó la República de Bolivia en homenaje al Libertador, a quien encargó la redacción de su Constitución.

4 de febrero: Golpe de Estado en Venezuela en 1992
El martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. La intentonagolpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales alzados que comandaron esta maniobra se encontraban, principalmente, cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.
Este evento transformó radicalmente la vida política venezolana, introduciendo nuevos actores en la escena: de estos cuatroprotagonistas, el primero fue presidente de la república desde 1999 hasta 2013; sin embargo, Arias también ha incursionado en política: fue electo gobernador del estado Zulia, candidato presidencial en 2000 -compitiendo con su propio ex compañero Hugo Chávez-, ha sido nombrado Embajador de Venezuela en la ONU, activista en la conformación del PSUV y desde 2012 es gobernador nuevamente del estado Zulia.Acosta ha mantenido un bajo perfil y Urdaneta se ha convertido en un crítico de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Chávez.









11 de febrero: Muere el General Carlos Soublette
Carlos Soublette fue un político, diplomático y prócer de la independencia de Venezuela nacido en La Guaira, estado Vargas el 15 de diciembre de 1789 y falleció en Caracas el 11 de febrero de 1870 a los 80 añosde edad. Fue Presidente de la República en dos ocasiones, 1837 y 1843.
Carlos desde muy temprana edad, como era costumbre en su época, se unió a las tropas independentistas, al lado de Francisco de Miranda, como portaestandarte. Se unió a Simón Bolívar en la expedición de Los cayos.
Ejerció la vicepresidencia de la República y es designado por el Gobierno nacional para arreglar con España un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Club 3 de Febrero
  • 3 De Febrero De 1813
  • Minuta Junta 3 de Febrero 2015
  • 3 de febrero
  • Puntos Principales Semana 11 Febrero , Y Discursos 2 Y 3
  • 3 de febrero fusilamiento de matamoros
  • Club 3 De Febrero Ciudad Del Este
  • En Febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS