3 de febrero fusilamiento de matamoros

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Mariano Matamoros 1770–1814

Su nombre completo era Mariano Matamoros y Guridi u Oribe, hijo de José Matomoros y Mariana Guridi, fue uno de los personajes más destacados como militares en laprimera etapa en la lucha por la independencia nacional. Estudió artes y teología obteniendo el grado de bachiller en 1789. Perteneció al grupo de sacerdotes criollos como Hidalgo y Morelos, que tuvieroncontacto desde finales del siglo XVIII con las ideas liberales emergidas de la Revolución Francesa y que formaban parte de la vanguardia intelectual de su época.

En 1811 se unió al ejércitocomandado por Morelos, en el cual, fue subalterno sólo por un tiempo pues su astucia y valentía lo llevaron a obtener el grado de Coronel, cargo que ocupó durante sus campañas militares por Taxco, Tecualoya,Tenancingo y Cuautla.

Una de sus victorias más recordadas la logró ante el realista Llano, a quien atacó junto con su ejército y así obtuvo víveres para todos sus compañeros. Tiempo después, allado de Morelos, Matamoros partió a Tehuacán en donde fue nombrado como segundo de Morelos, reconociéndolo como soldado distinguido. Otra hazaña más conseguida por Matamoros fue lograr que el ejércitoinsurgente tomara el fortín del Marquesado en la ciudad de Oaxaca, lo que le permitió llegar a ser Mariscal de campo.

En 1813, después de varios meses fuera de Oaxaca, decidió regresar a esa ciudad ylogró parar el avance de algunas tropas realistas que procedían de Guatemala y que estaban al mando de Manuel Lambrini. El 19 de abril de ese año la victoria total de Matamoros en dicha ciudad erainminente y el militar obtuvo el grado de teniente general.

Se hizo famoso en todo el virreinato al derrotar al convoy realista que salía de Puebla, dirigido por el teniente coronel Manuel Martínezy el comandante Cándano, despojándolos de gran parte de sus hombres y de su cargamento. Esta victoria significó la sustitución de Martínez por incapaz y el fusilamiento de Cándano, lo anterior por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 De Febrero
  • Fusilamientos Del 3 De Mayo
  • Club 3 de Febrero
  • 3 De Febrero De 1813
  • Minuta Junta 3 de Febrero 2015
  • Análisis fuente histórica: ''Los fusilamientos del 3 de Mayo''
  • 3 de febrero
  • Puntos Principales Semana 11 Febrero , Y Discursos 2 Y 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS