3 De noviembre independencia de cuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 de noviembre Independencia de Cuenca
Desde el año 1975 hubo en Cuenca la expresión pública de conseguir la libertad, en diferentes lugares de la ciudad, el 25 de marzo de este año, circularon unosmanuscritos que contenían ideas de LIBERTAD como una reafirmación a la conciencia cívica y amor a su tierra. Los patriotas cuencanos revelaron sus sentimientos de amor a la INDEPENDENCIA en losletreros que contenían lo siguiente "MORIR O VIVIR SIN EL REY PREVENGAMOS", valeroso vecindario. Libertad queremos, y no tantos  pechos y opresiones". Conocían muy bien los cuencanos quienes eran losautores de esta invitación a través de los letreros, pero guardaban absoluta reserva por las amenazas de los funcionarios españoles, muy leales a su Rey. y estas autoridades reales temblaron como la encinaal soplo del huracán, levantaron juicios criminales contra las autoridades y cómplices de las leyendas fijadas en las paredes de los edificios de la ciudad.

Exactamente no se sabe el paradero deestos juicios, pero se puede asegurar de los participantes en la fijación de dichas leyendas fueron: Paulino Ordoñez, Fernando Saladar y Piedra, Joaquín Tobar. Estas leyendas las tomaron loscuencanos, como su primer Himno Patrio coreado por sus pechos enardecidos de civismo y ansia de libertad, para romper las cadenas del León Ibérico que dominaba en la Real Audiencia de Quito.

Con este fin sehicieron dos tentativas, pero fracasaron los patriotas en su empeño y resolvieron dar un golpe decisivo en la consecución de la libertad para su pueblo. El Dr. José María Vásquez de Noboa mandó apublicar el 13 de noviembre de 1820 unas Reales Ordenes Españolas por bando solemne, acompañado de la escolta militar; mientras se leía dicho bando en una esquina de la dudad, 9 patriotas del complot seecharon sobre el complot y desarmaron a la fuerza. Los 9 valientes estaban capitaneados por el prócer Tomás Ordoñez, verdadero héroe de la jornada. Cuando se hallaba trabado en una lucha con un...
tracking img