3. POSESIÓN Y PRESCRIPCIÓN POSITIVA.

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014

3. POSESIÓN Y PRESCRIPCIÓN POSITIVA.
La posesión como vocablo implica ciertos problemas para poder definirlo y delimitarlo. La posesión como derecho, es considerada como un derecho provisional que una persona tiene sobre una cosa; esto es lo que marca la diferencia con la propiedad u otros derechos reales –usufructo, uso, habitación etcétera-, porque ella es un derecho definitivo.
Losefectos de la posesión respecto de quien la detenta, trae consigo la presunción de que es el propietario de la cosa. El Código Civil del Distrito Federal establece:
“Artículo 790. Es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho, salvo lo dispuesto en el artículo 793. Posee un derecho el que goza de él.”
Rafael Rojina Villegas define la posesión como “(3) una relación o estadode hecho que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento, animus dominio o como consecuencia de un derecho real o personal, o sin derecho alguno.”

En aquellos casos en que se pruebe que el poseedor de una cosa la detenta en razón de una situación de dependencia del propietario de esa cosa y que la retiene en provecho de ésteúltimo, bajo sus órdenes e instrucciones, no se le puede considerar como poseedor.

Legislación Civil y su Interpretación por el Poder Judicial de la Federación; Ob. cit. Consultar Código Civil del Distrito Federal. El artículo 793 del Código Civil a que hace referencia el artículo citado dice así: Cuando se demuestre que una persona tiene en su poder una cosa en virtud de la situación dedependencia en que se encuentra respecto del propietario de esa cosa, y que la retiene en provecho de éste, en cumplimiento de las órdenes e instrucciones que de él ha recibido, no se le considera poseedor. DE PINA, Rafael; Ob. cit.; pp. 45, 46.
Véase; DE PINA, Rafael; Ob. cit.; p. 43. Véase artículo 793 del Código Civil del Distrito Federal. Los elementos de la posesión dependen de la teoría quetrata de explicar el punto, en el caso de la teoría Rudolf von Ihering, se derivan los elementos siguientes:
“1ª. Puesto que el corpus lleva implícito el animus, toda detentación aunque sea por otro, comprende ambos elementos, o lo que es igual, toda detentación
es posesión.
2ª. Solamente por excepción, es decir, cuando la ley lo determine se puede
privar al detentador de la protecciónposesoria.
3ª. Al demandante en materia de posesión le basta probar el corpus y a su
contradictor le basta probar en su caso que aquella detentación ha sido privada
por la ley de la protección de los interdictos.”
El objeto de la posesión está constituido por las cosas y por los derechos, aunque hay teóricos que consideran que no hay posesión en la cosa, debido a que ésta –posesión en lacosa- no es algo distinto de la posesión del derecho de propiedad. Lo mismo sucede con los derechos, porque para unos estudiosos del derecho sólo los derechos reales son susceptibles de posesión, excluyéndose de estos a la hipoteca, la prenda y las servidumbres discontinuas y aparentes. Como se aprecia de los contenidos precedentes, la ley mexicana admite la posesión de cosas y también de derechos,esto debido a la influencia del código alemán y suizo.
La idea de posesión en el derecho contemporáneo tiene una extensión más amplia que la del derecho romano, en el que la cuasiposesio o posesión de derechos se refería exclusivamente a las servidumbres.
La posesión produce efectos generales y particulares. Los primeros consisten en obtener la protección jurídica que corresponde a este derecho;los segundos, dependerán de las diferentes especies de posesión que se tengan –posesión de buena fe o de mala fe; posesión originaria o derivada-. DE PINA, Rafael; Ob. cit.; pp. 47, 48.
Véase el artículo 790 del Código Civil del Distrito Federal. “Artículo 806. Es poseedor de buena fe el que entra en la posesión en virtud de un título suficiente para darle derecho de poseer. También es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesión y prescripción positiva
  • Prescripcion positiva
  • PRESCRIPCION POSITIVA
  • PRESCRIPCIÓN POSITIVA
  • Prescripcion Positiva
  • prescripcion positiva
  • Prescripción positiva
  • prescripcion positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS