Posesión y prescripción positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4176 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La propiedad es una trampa; lo que creemos poseer, en realidad nos posee.” Alphonse Karr

Introducción 2

primera parte

LA POSESIÓN

I. La posesión 3
1. Comentario preliminar 3
2. Elementos 3
3. Teoría de la posesión y opiniones doctrinales 4
4. Concepto básico de la posesión 5

II. La posesión en el Código Civil 5
1.Concepto 5
2. Objeto de la posesión 5
3. Tipos de posesión 6
4. Modos de adquisición 6
5. Protección legal 6
6. Clasificación de los poseedores 7
7. Pérdida de la posesión 8

segunda parte

LA PRESCRIPCIÓN POSITIVA

1. La posesión como presupuesto de la prescripción adquisitiva 8
2. La prescripción positiva 9
3. Cualidades de la posesión para fundarla prescripción 9
4. Reglas generales sobre la prescripción adquisitiva 10
5. Plazos necesarios para prescribir 10

Conclusiones 11

Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN

Según se ha dicho acertadamente, conviene estudiar el origen etimológico de un término, porque por medio de él podemos llegar a conocer su primitivo significado, y a través de éste, el concepto jurídico quesirvió de base a las construcciones posteriores del Derecho Romano, inspiradoras a su vez del Derecho Moderno.
Así, la palabra posesión tiene dos orígenes aceptados: α) “possidere”, vocablo, a su vez, formado de “sedere”, sentarse y “por”, prefijo de refuerzo; por lo que posesión significa “hallarse establecido”; β) vocablo “posse”, que significa poder, con lo que implica un “señorío”.Héctor La’Faille explica la importancia que tuvo la posesión, cuando dice que:
«En épocas primitivas, cuando la figura jurídica de la propiedad no estaba perfilada todavía, la ocupación de las tierras que dejaron de ser comunes o la tenencia de las cosas muebles, era defendida por cada cual contra los ataques, repeliendo la fuerza con la fuerza. La defensa privada y la actitud derecuperar lo que había sido materia de substracción o despojo, merecieron paulatinamente el amparo social y surgió así, la posesión con los medios legales tendientes a protegerla»[1].

Esto hace ver que los pueblos nómadas que llegaban a lugares en donde ya estaban establecidos otros pobladores, atacaban a los anteriores pobladores, los que se defendían por la fuerza, y si triunfaban,confirmaban su posesión, pero si no, eran substituidos en la tenencia de la tierra y de las cosas. Era así que la posesión de las cosas tenía una enorme importancia para el aprovechamiento de las mismas.
Este trabajo abarca dos temas de importancia en el derecho civil. En la primera parte del estudio, dividida a su vez en dos realizaré un breve, pero substancial estudio sobre la posesión, lasteorías que a ella se refieren y sus elementos, así como la concepción del código civil sobre la misma. Mientras que la segunda parte abordará el tema de la prescripción positiva (usucapión), como efecto último de la posesión, su concepto, los requisitos y las reglas generales sobre ésta.
primera parte

LA POSESIÓN

I.- 1. ¿Cómo nace el concepto de posesión? Lo explicaré de esta forma: underecho, cualquiera que sea, consiste en la posibilidad legal de usar ciertas facultades. El hecho de usarlas, no es el derecho, sino el ejercicio del derecho. El individuo que usa el derecho está en posesión de este derecho. La posesión no es, entonces, sino un puro hecho[2].
No debe confundirse, al hablar de posesión de cosas, que se posee la propiedad de las mismas. El hecho autoriza apresumir el derecho; como explica la doctrina pura romana, donde poseer es estar en contacto con una cosa material, tenerla a su disposición, ejercer sobre ella actos de dueño, comportarse con ella como propietario. Los romanos no afirman que el que tenga la posesión de una cosa sea el propietario. Entendiendo, así, que la manifestación exterior del derecho de propiedad no es el derecho mismo....
tracking img