3 PROYECTO TECNOLOGIA

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
PROPUESTA DEL PROYECTO
HIDROPONIA EN LA LOCALIDAD DE SAPAHAQUI
1. ANTECEDENTES:
La hidroponía proviene del griego HYDRO que significa agua y PONOS que significa trabajo por lo tanto es un trabajo en agua, sin embargo se usa nutrientes minerales que son suministrados en el agua.
Entonces el cultivo hidroponía se uso por primera vez en los jardines colgantes de Babilonia, debido a la alimentacióndel agua que corria por medio de canales. Incluso hace mas de 1000 años ya se practicaba la hidroponía en China, India y Egipto.
La chinampa mexicana es otra forma de aplicación de los principios hidropónicos; los aztecas cultivaban el maíz en barcazas por medio de un entramado de pajas.
En 1699 el inglés John Woodwar hizo crecer plantas en diversos recipientes con medio líquido al que habíaañadido diferentes cantidades de suelo.
Posteriormente, los alemanes Sachs en 1860 y Knop en 1861, lograron aislar por completo la planta del suelo y la hicieron crecer por medio de una solución de elementos minerales, técnica conocida entonces como nutricultura.
Entre 1929 y 1930, el profesor de fisiología vegetal de la Universidad de California, Dr. William Gerike, logró un éxito sin precedentes alinstalar unidades de cultivo sin tierra al aire libre con fines comerciales. Él bautiza a esta técnica como hidroponía y es considerado el padre de esta moderna técnica de cultivo.
La aplicación de la técnica se ha dado muchas veces después de ese logro, especialmente después de la segunda guerra mundial; desde los japoneses durante esa época, hasta hoy en día con la alimentación de los astronautaspor parte de la NASA.
Por lo tanto la hidroponía es considerada en la actualidad como una tecnología muy importante para reemplazar los cultivos en tierra.

2. AREA DE IMPACTO “SAPAHAQUI”: PRODUCTOS/CLIMA

a. ASPECTOS GEOGRAFICOS:

i. UBICACIÓN:
Sapahaqui es una localidad en el distrito del mismo nombre, cabecera municipal del Municipio de Sapahaqui, en la Provincia de José Ramón Loayza, delDepartamento de La Paz, en Bolivia.

ii. ALTURA:
Se sitúa a una altitud de 3134 msnm.

iii. CLIMA:
El clima predominante es templado. La temperatura media anual es de 13º C. El período de lluvias se concentra entre diciembre y marzo, con una precipitación media anual de 394.7 mm.

iv. LIMITACIONES:

b. ASPECTOS SOCIALES:
i. CARACTERISTICAS SOCIO – CULTURALES:
En la época precolombina, en lo que hoycomprende la provincia Loayza, habitaban Aimaras, perteneciente a los grupos humanos Suca - Suca, un pueblo de guerreros que se había unido a los Incas sin perder su autonomía. Los conquistadores españoles atraídos por los ricos minerales de provincia se asentaron en la región quienes llevaron consigo a gente especialmente de la tribu Suca - Suca, establecieron misiones religiosas y centros deavanzada para explotar las minas de Araca, Sicasica y otras.
En los valles los españoles enseñaron nuevas formas de cultivo de la tierra, los establecieron allí como peones, introdujeron por primera vez el cultivo de árboles frutales.
El año 1916 se creó la capital de Sapahaqui de la Segunda Sección Sapahaqui. Durante muchos años fue uno de los refugios más cercanos de la ciudad de La Paz, muyvisitada por su excelente clima, por su paisaje.
1. ORIGEN ETNICO:
La población de Sapahaqui es parte de la cosmovisión andina del Collasuyo territorio de los Incas, los grupos éticos que poblaron el Collasuyu hasta la llegada de los españoles eran: Aimara, Uru, Puquina y Quechua. El origen étnico al que pertenecen, la mayoría de los pobladores de Sapahaqui, es la tribu de los Suca-Suca.

2. IDIOMA:El principal idioma hablado en la población es el Aymara siendo la lengua materna, seguido por el castellano y quechua en menor número de personas. El 3% de la población solamente habla aymara comprendida en la tercera edad.

ii. TIPO DE POBLACION:
La trama urbana de la localidad de Sapahaqui es del tipo concentrada (aproximadamente 10 viviendas por manzano). Un 70% de las cuadras tiene más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia 3
  • Proyecto de tecnologia
  • El Proyecto En Tecnología
  • Proyecto De Tecnologia
  • TECNOLOGIA PROYECTO
  • Proyecto De Tecnologia
  • Proyecto de tecnologia
  • proyectos de tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS