3 Sociedades Civiles Y Comerciales

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Equipo Docente:
Alcorta, José Andrés.
Della Role, Diego Fernando.
Parcial: 02 de Octubre.
Trabajo Práctico:
Final: 11 de Diciembre, posiblemente es oral.
Bibliografía: El Garage: carpeta de Derecho Societario.
NISSEN Ricardo, Curso de Derecho Societario. Editorial Ad Hoc.
Ley 19.550 (Ley de Sociedades Civiles y Comerciales) Reformada por la ley 22.903.
ROITMAN Horacio, Manual de SociedadesComerciales. Editorial La Ley.
BALBIN, Sebastián. Curso de Derecho de las Sociedades. Editorial Ad Hoc.
07AGO14
Sociedades
Todas las sociedades tienen la misma matriz, los recursos asociativos (concepto de la doctrina italiana). Los cuales serán el punto de análisis de esta materia. Las sociedades tienen un emprendimiento u objetivo en común; en principio se hablan de dos personas tanto físicascomo jurídicas.
Este recurso asociativo, esta conjunción en post de un objetivo en común puede tener distintas especializaciones de acuerdo a los aspectos que uno quiere explotar. Puede ser civil, comercial, o con fines altruistas (asociaciones, fundaciones, cooperativas); existen diferentes recursos asociativos donde interviene un sujeto de derecho especial que es el Estado (empresas de economíamixtas y empresas estatales).
Existe una pluralidad de sujetos, con un objeto en común que pactan la forma en la cual van llevar a cabo la sociedad.
Giorgio Ascarelli (Italiano), habla por primera vez de sociedad.
El recurso asociativo puede tener una aplicación en distintos campos. En el ámbito civil (código civil artículos 1648 al 1788); en el ámbito comercial regulado por la Ley deSociedades N° 19550, asociaciones, fundaciones, cooperativas, empresas, etc. Todas abarcadas en el artículo 3 de la ley de sociedades comerciales.
Fuentes normativas.
Ley de Sociedades Comerciales.
Resolución 7/2005 Inspección General de Justicia (IGJ).
Todas las sociedades, se crean principalmente por contratos y tienen un domicilio social de contrato constitutivo que se inscribe en la IGJ quedelimita la jurisdicción y la autoridad encargada de contra lord y registro de esa sociedad.
El Banco Central regula las sociedades.
El concepto de sociedad se relaciona con el concepto de libertad, dado a que permite la libre elección y el flujo de recursos asociativos.
Las sociedades se analizan desde dos puntos de vista:
Sociedad como contrato, tiene como base a un contrato. Además de ser uncontrato es un sujeto de Derecho. Al ser un sujeto de derecho, porque es una persona de existencia ideal que necesita representación a través de un administrador. Tiene elementos generales y específicos (tipicidad, plurisubjetividad, etc.)
Sociedad como persona jurídica.
Sociedad Comercial: Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos enesta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas.
Elementos de la sociedad comercial:
* Sujetos 2 o más
* Organización
* Patrimonio
* Objeto – Actividad
* Responsabilidad
Sociedad unipersonal: Es una sociedad que da la posibilidad de que el empresario realice un patrimonio deafectación distinto al patrimonio personal. En la Argentina, la sociedad unipersonal no existe.
La simulación de la sociedad unipersonal está prohibida, cuando dos personas fingen una sociedad comercial, pero en realidad no existe.
La raíz del concepto de sociedad en todos los esquemas asociativos viene de asociación, asociación es la unión de dos personas en forma voluntaria a fin de afrontar unproyecto, tiene que haber una cierta permanencia en el tiempo con la finalidad de obtener o realizar un objetivo, realizando aportes.
El concepto de asociación es genérico, pero a medida que se le da un objetivo de tipo económico se asemeja al concepto de sociedades.
El recurso asociativo básico, puede tomar distintas interpretaciones, el de una sociedad, civil, fundación, empresas mixtas, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades civiles y comerciales
  • Jurisprudencia sociedades civiles y comerciales
  • Plan De Clase: Sociedades Civiles Y Comerciales
  • Comparativo de sociedades civiles y comerciales en México
  • DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES CIVILES Y COMERCIALES
  • sociedades civiles y comerciales
  • Sociedades Civiles Y Comerciales
  • Sociedades Civiles Y Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS