3012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALONMANO

.

INTRODUCCIÒN.

Este trabajo hace parte de los contenidos programáticos para la asignatura de educación física correspondiente al grado octavo, en el cuarto periodo se profundizará en el balonmano, teniendo en cuenta todo lo correspondiente a este juego como medidas de la cancha, reglamento básico, fundamentos técnicos.

De esta forma se pretende garantizar la práctica de undeporte con profundización técnica.

JUSTIFICACIÒN.

En la práctica de un deporte es necesario conocer todas las disposiciones reglamentarias que dicho deporte exige, para ello el grado octavo del Colegio del Bosque bilingüe tiene como misión abordar todo el andamiaje teórico – práctico del balonmano y así lograr una practica integral de dicho deporte.

OBJETIVOS

GENERAL:

Conocer todoel historial y fundamentos que implican la practica del balonmano.

ESPECÌFICOS:

• Conocer los hechos que llevaron a la práctica de este deporte por medio de la investigación de su historia.

• Identificar los fundamentos que exige la practica del este deporte.

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCIÒN.

JUSTIFICACIÒN.

OBJETIVOS.

• GENERAL.

• ESPECIFICOS.

1.HISTORIA DEL BALONMANO.

2. DEFINICIÒN Y TACTICA.

3. REGLAMENTO DEL BALONMANO

4. FUNDAMENTOS TECNICOS.

1. POSICIONES DE LOS JUGADORES.

2. CAMPO DE JUEGO

1. HISTORIA DEL BALONMANO.

La historia del desarrollo del Balonmano se puede dividir en tres etapas fundamentales:

• De 1898 a 1941, etapa del nacimiento, divulgación y establecimiento del Balonmano.• De 1946 a 1957, etapa de predominio del Balonmano de 11 jugadores.
• De 1957 a 1972, etapa de divulgación del Balonmano de 7 jugadores.

A partir de 1972 hasta la actualidad es el período donde se populariza el Balonmano ampliamente en todo el mundo.

Los orígenes del Balonmano actual datan de finales del siglo XIX, cuando se utilizaba como complemento para entrenar y preparar a losgimnastas. En 1892, un profesor de Gimnástica, Konrad Koch, creó el "Raftballspied", con características muy parecidas al actual Balonmano. En este tiempo, en Checoslovaquia se practicaba en las escuelas un juego en el que cada equipo estaba formado por 7 jugadores. Se denominaba "Ceska Hatzena", cuyo inventor fue J. Klenkev y su primer reglamento apareció en 1905.

Alemania se considera como la cunadel Balonmano de 11 jugadores, ya en 1905 se presentaba como un juego de Fútbol adaptado para jugarse con la mano.

En un instituto de enseñanza de Dinamarca un profesor de Gimnasia, Holgar Nielasen, a quien se le atribuye la creación del Balonmano en 1898, introduce un juego nuevo con un balón pequeño, al que se le llamó "Handbol", se trataba de meter goles en una portería, de manera semejante alFútbol, pero manejando el balón con la mano.

Durante el año 1909, en Rusia se comienza a practicar el Balonmano, siendo su máximo exponente Eduard Moli, quien toma referencia del "Hatzena" checo y en 1914 planteó reglas para jugarlo en su país.

Los pocos historiadores que se han atrevido a profundizar en los orígenes del actual Balonmano apuntan a un profesor de Educación Física, radicadoen Berlín, llamado Max Heiser, como el verdadero y legítimo "Padre" de esta modalidad deportiva.

Dos años más tarde, entre 1917 y 1919, el Balonmano se empieza a practicar por el sexo masculino merced al alemán Kart Schelenz, compatriota de Heiser, que inventa un nuevo juego al que se le puso el nombre de "Handball", inspirado principalmente en el fútbol.

Otra versión, difundida desdeUruguay, relata la creación de un juego muy parecido al actual y que comenzó a ser muy conocido en 1916. El juego consistía en una mezcla de Baloncesto, Rugby y Fútbol promovido por Antonio Valera, profesor de Gimnástica desde el año 1914.

Se plantea que en 1923, se desarrolla la primera competencia oficial entre Berlín y Dresden, ganada por los primeros con el resultado de 1 – 0. En 1925 se...
tracking img