336_D 9301_C5490 2

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2016
Bogotá, D.C., diciembre 12 de 2012

Señores
MAGISTRADOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
E. S. D.

Ref.: Demanda de inconstitucionalidad contra unos apartes de los artículos 83 y 86 de la Ley 600 de 2000, “Por la cual se expide el Código Penal”.
Actora: Julia Amparo Peña Buitrago.
Magistrado Ponente: Mauricio González Cuervo.
Expediente D-9301.
Concepto 5490

Según lo dispuesto en losartículos 40.6, 242.2 y 278.5 de la Constitución Política, rindo concepto sobre la demanda presentada por la ciudadana Julia Amparo Peña Buitrago contra unos apartes de los artículos 83 y 86 de la Ley 600 de 2000, cuyo texto se transcribe a continuación, con lo demandado en negritas:

LEY 599 DE 2000
(julio 24)
Diario Oficial No. 44.097 de 24 de julio del 2000
EL CONGRESO DE COLOMBIA
Por lacual se expide el Código Penal
DECRETA:
[…]
ARTICULO 83. TERMINO DE PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL. La acción penal prescribirá en un tiempo igual al máximo de la pena fijada en la ley, si fuere privativa de la libertad, pero en ningún caso será inferior a cinco (5) años, ni excederá de veinte (20), salvo lo dispuesto en el inciso siguiente de este artículo.
El término de prescripción para lasconductas punibles de genocidio, desaparición forzada, tortura, homicidio de miembro de una organización sindical legalmente reconocida, homicidio de defensor de Derechos Humanos, homicidio de periodista y desplazamiento forzado, será de treinta (30) años.
Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos enmenores de edad, la acción penal prescribirá en veinte (20) años contados a partir del momento en que la víctima alcance la mayoría de edad.
En las conductas punibles que tengan señalada pena no privativa de la libertad, la acción penal prescribirá en cinco (5) años.
Para este efecto se tendrán en cuenta las causales sustanciales modificadoras de la punibilidad.
Al servidor público que en ejerciciode las funciones de su cargo o con ocasión de ellas realice una conducta punible o participe en ella, el término de prescripción se aumentará en la mitad. Lo anterior se aplicará también en relación con los particulares que ejerzan funciones públicas en forma permanente o transitoria y de quienes obren como agentes retenedores o recaudadores.
También se aumentará el término de prescripción, en lamitad, cuando la conducta punible se hubiere iniciado o consumado en el exterior.
En todo caso, cuando se aumente el término de prescripción, no se excederá el límite máximo fijado.
[…]
ARTICULO 86. INTERRUPCION Y SUSPENSION DEL TÉRMINO PRESCRIPTIVO DE LA ACCION. La prescripción de la acción penal se interrumpe con la formulación de la imputación.
Producida la interrupción del términoprescriptivo, éste comenzará a correr de nuevo por un tiempo igual a la mitad del señalado en el artículo 83. En este evento el término no podrá ser inferior a cinco (5) años, ni superior a diez (10).

1. Planteamiento de la demanda.

La actora considera que los apartes demandados vulneran los artículos 13, 29 y 93 de la Constitución Política, así como los artículos 1°, 10° y 11° (numeral 1°) de laDeclaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 9° de la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En primer lugar, debe señalarse que, de manera general, según se desprende de su escrito de corrección de demanda y de lo decidido por el Magistrado Sustanciador en Auto del 23 de octubre de 2012, la actora considera quela versión original del primer inciso del artículo 86 de la Ley 599 de 2000 —modificado por el artículo 6° de la Ley 890 de 2004—, de conformidad con el cual “[l]a prescripción de la acción penal se interrumpe con la resolución acusatoria o su equivalente debidamente ejecutoriada”, continúa aplicándose por parte de la Corte Suprema Justicia, por lo que la Corte Constitucional es competente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS