35 Años de discontinuidad económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LIBRO
35 AÑOS DE DESCONTINUIDAD ECONÓMICA


I. LA INFLACIÓN CHILENA

La lucha contra la inflación constituye un objetivo de importancia trascendental para un país como Chile. La experiencia acumulada, sobre todo a los últimos años demuestra la dificultad que existe en la asignación eficiente de recursos y la esterilización de los programas para inducir a la redistribución delingreso. Una mayor estabilidad de precios avanza hacia una igualdad entre los Chilenos.

ASPECTOS CONCEPTUALES


1.- Naturaleza Y Efectos.
La inflación es el aumento sostenido, aunque no necesariamente a ritmo constante, del nivel general de precios de la economía, sin embargo la estructura de precios relativos se puede alterar, lo cual supone el alza de algunos bienes y la caída de otros,sin que ello modifique el nivel general, que es lo que interesa para que se hable de inflación.
Si el crecimiento del nivel de precios pudiera ser pronosticado con exactitud, no hubiese incertidumbre asociada y todos se ajustarán en forma instantánea, la inflación por si sola no revestiría mayor gravedad, pero en el mundo real no se dan estas condiciones, en primer lugar no todos tienen accesoa la misma información que permita pronosticar la evolución del proceso, no es un fenómeno estable y es difícil de realizar predicciones racionales acerca de su trayectoria en el corto plazo.
De lo anterior se deduce que los precios no se ajustan en forma instantánea a la inflación, vale decir no se cumple con uno de los requisitos básicos para que este fenómeno resulte inofensivo.
Elcrecimiento en el nivel de precios produce una sistemática perdida de capital por el hecho de mantener una parte de los activos en forma de dinero, por lo que retarda el desarrollo económico, por cuando induce una mala asignación de recursos y volúmenes reducidos de ahorro, a la par de la poca eficiencia de los fondos de inversión y provoca problemas en la balanza de pagos al deteriorar el nivel desalarios reales, entre otras cosas.


2.- Teorías sobre su Origen.

Teoría estructuralista:
Surge en la década del 50 como reacción a las políticas recomendadas por el FMI, que ponía énfasis en la aplicación de medidas monetarias y fiscales restrictivas. La interpretación postula las deficiencias estructurales cuya naturaleza determinan que ninguna combinación de políticas macroeconómicastrae consigo la estabilidad de precios. Mas aún la inflación sería un “subproducto” inherente al desarrollo de los países con problemas estructurales, tales como la inestabilidad de la oferta pública, la inflexibilidad del gasto público y el carácter mono-exportador de esas economías. La crítica a esta teoría proviene del hecho que las fallas estructurales no son inherentes a las economíassubdesarrolladas.

La escuela monetarista:
Propone las medidas para enfrentar los problemas de la balanza de pago, este enfoque se funda en la teoría cuantitativa del dinero, según la cual la inflación sería consecuencia de la brecha entre la tasa de crecimiento de los medios de pago y el ritmo de expansión de la oferta real de bienes y servicios. La crítica a esta teoría es que reduce de maneratemporal la inflación a un costo incompatible con los requerimientos de desarrollo.
La inflación de demanda:
Descansa en el análisis Keynesiano, el cual sostiene que hay inflación porque a nivel agregado, la demanda es superior a la oferta. El problema de esta teoría es que no señala las fuentes de financiamiento de la demanda agregada y no permite explicar la existencia de inflación ydesempleo.
La inflación de costos:
Es una teoría mas “intuitiva”, pues reconoce que el precio de un producto puede descomponerse en el precio cancelado a los factores primarios, por lo cual el alza en los precios se debe a las presiones “autónomas” de los factores de los precios primarios, o sea hay inflación por las presiones sindicales, provenientes de las altas utilidades de las empresas y tasas...
tracking img