Procesos politicos y economicos de los años 60

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos políticos, económicos y sociales en la década de los 60’ en Chile


1- Sucesos de corta y larga duración marcadas por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, el mundo estaba determinado por dos superpotencias que destinaban el destino de las naciones del planeta.
Los EE.UU y la URSS inicio una confrontación “Guerra Fría” por América Latina, la influencia de EE.UU a través dela Alianza para el Progreso y la instalación de la Doctrina de Seguridad Nacional, la presencia de la Unión Soviética comenzó a hacerse efectiva a partir de la Revolución Cubana
Fue la época de un Mov. de carácter juvenil siendo Francia, México y Checoslovaquia los más significativos .Estos eran mov. de protesta frente al sistema, querían transformaciones estructurales a la sociedad y denunciabanlas injusticias que afectan el mundo.
1- EE.UU (capitalista). El triunfo de la Rev. Cubana y surgimientos de mov. guerilleros marxistas, hizo que EE.UU desarrolle estrategias en lo político, económico y militar que impidieran la expansión socialista en América Latina las medidas fueron Alianza para el Progreso(lucha contra la expansión de gobiernos de orden socialista en la región,iniciativa dada por el Presidente J.F.Kennedy) y Doctrina de Seguridad Nacional (enseñaban métodos de tortura para controlar la plaga de comunistas y evitar que asumieron el poder).

URSS, La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (socialista). Planeaba el control directo del estado, el predominio de la propiedad pública y la dirigencia política a través de un partido único de corte obrerosalariado. El pacto de Varsovia agrupa al país bajo influencia soviética

2- Mayo francés: serie de revueltas estudiantiles principalmente en Paris, contaron con la adhesión de obreros industriales, sindicatos y Partido Comunista francés, criticaban las medidas políticas, estructurales y sociales en el mundo. En mi opino con respecto a las revueltas estudiantiles estoy acuerdo en lo que criticaban yaque siempre ah habido injusticia en los distintos aspectos ya sean políticos, sociales, etc. y da cuenta que los problemas de injusticia ya vienen desde mucho antes lo que es un buen momento para poder arreglarlos.
La matanza de la plaza de Tlatelolco: demandas y movilizaciones en México de índole social buscaban mejoras del sistema social del país ,donde participaron intelectuales , profesores ,dueñas de casa fue reprimido por el gobierno el 2 de octubre 1968 en la “Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco” donde se asesino entre 300 y 500 estudiantes más de 6.000 personas, aplastando de esta forma las demandas de reforma. En mi opinión esto que sucedió fue algo horrible primero que nada porque el gobierno no tenía el derecho de llegar y “aplastar las demandas de reforma “ ni muchomenos matar tantas personas que querían justicia por lo que se manifestaban.
La primavera de Praga: en Checoslovaquia entre enero y agosto de 1968 se desarrollo este mov; busco reformar y democratizar el sistema socialista sometido desde la Segunda Guerra Mundial .Se planteaba una forma menos totalitaria de socialismo permitiendo diferentes partidos políticos, organizaciones sindicales, derecho dehuelga y libertad de prensa ,sin embargo dicho proceso abortado por el ingreso de tropas del pacto de Varsovia ordenado por la URSS puso fin al experimento de socialismo democrático en Checoslovaquia. En mi opinión encuentro que las movilizaciones de esa época buscaban algo justo y necesario ya que querían cambiar el sistema que estaba desde la Segunda Guerra Mundial, planteando lo que senecesitaba para ese tiempo, por lo que la URSS no debería a ver impedido lo que pedían y se demandaba.
4- Las principales peticiones durante el gob.de Frei Montalva fueron:
* Una propuesta de estructura del sistema escolar y de los objetivos educacionales.
* Creación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y la Oficina de Planeamiento de la Educación.
* Reestructuración de...
tracking img