La educación elemental en la época colonial

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN:

En este ensayo se pretende dar a conocer cómo fue la educación elemental en la época colonial, cómo eran tratados los maestros, la vida escolar, entre otros aspectos que se relacionan con este tema. Es importante conocer cómo era la educación en ese tiempo ya que es muy distinta a la que se imparte ahora, y a la vez vamos conociendo nuevas culturas y nuevas maneras de enseñanzaque podemos utilizar para mejorar como maestros, porque nos pueden servir como ejemplos ya sea para hacer ciertas cosas como solían hacerse antes o para evitar hacer acciones erróneas que se hacían en un pasado.
También hablaré de la educación de los indios y mencionaré como ha ido cambiando el pueblo, su evolución y las nuevas formas de vidas que se pretendía impartir a estas personas. Puesdespués de la conquista las costumbres y la educación cambiaron radicalmente ya que los conquistadores pretendían difundir la fe católica en la población indígena.

LA EDUCACIÓN ELEMENTAL EN LA ÉPOCA COLONIAL:

“Para ser preceptor, el aspirante tenía que probar que era de sangre pura, cristiano viejo, hijo legítimo y de buena vida y costumbres.” (Tanck, D. 1977, p.92)
Esto es un aspecto queafortunadamente ha cambiado, ya no hay necesidad de demostrar ser de la realeza o tener una buena vida para poder ser maestro; basta con tener la disposición de enseñar porque eso es lo que se quiere, ahora ya somos personas más libres y podemos escoger que carrera estudiar sin tener el rechazo de otras personas por no tener los mismos recursos económicos.
En el año de 1523 los herreros pidieron permisode formar un gremio, el propósito de la asociación gremial era la de proteger a sus miembros de la competencia y al público de las mercancías de poca calidad.
“Dentro del sistema gremial, ocupaban un lugar los maestros de primeras letras. Los preceptores además del privilegio del ejercicio exclusivo de su profesión disfrutaban fueros adicionales por los reyes a los maestros españoles.” (Tanck,D. 1977, p.92)
“Los maestros se quejaban de falta de reconocimiento por parte del Estado y de falta de respeto de parte de los niños y de sus padres” (Tanck, D. 1977, p.207)

Cuando un niño aprendía con mucha facilidad no se le reconocía a los maestros, decían que era por las costumbres o enseñanzas que el niño tenía fuera de la escuela, a veces pienso que esto es algo que hasta la fecha pasaen ciertos lugares, no se reconoce el verdadero trabajo de los maestros, como algunas personas dicen: “el fracaso de los alumnos, es el fracaso de los maestros”, pero entonces ¿a quién se le atribuyen los logros de los niños? Hay que darle el debido reconocimiento a los maestros y es penoso darse cuenta que desde esa época hasta la fecha es un problema que se sigue dando entre los maestros y lasociedad.
La enseñanza es tarea y responsabilidad de tres personas: de los maestros, para qué se comprometan a impartir una educación adecuada, de los alumnos para tener la disposición de cooperar con los maestros para lograr nuevos aprendizajes y de los padres, para estar al pendiente de sus hijos.

Al terminar las primeras letras, los niños acomodados y algunos pobres becados entraban a loscolegios mayores o al seminario para estudiar la gramática latina por dos años y después el curso de humanidades y filosofía que les garantizaba el título de bachiller. Luego podían estudiar carreras de leyes, medicina, ingeniería, filosofía o teología a nivel de estudios mayores en los colegios para obtener la licenciatura. (Tanck, D. 1977, p.215)

Este es otro aspecto que afortunadamente con elpaso de los años se ha logrado cambiar, el pensar que solo los niños acomodados tienen el derecho a recibir educación es una manera errónea de ver la vida, todos tienen derecho a recibir educación y ser alguien mejor, con nuevas esperanzas y mejores estilos de vida. Por suerte en la actualidad la mayoría de las escuelas que existen son públicas, y se les imparte educación a todo niño, joven o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Elemental En La Epoca Colonial: Maestros Y Prakticas Escolares
  • Educacion De Guatemala En La Epoca Colonial
  • La educacion en la epoca colonial
  • La Educacion En La Epoca Colonial.
  • Desarrollo de la educación en época colonial
  • Educacion Epoco Colonial
  • Educación de la mujer en la época colonial
  • Desarrollo de la educación en la época colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS