36 Kilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernanda y Regina son, desde muy pequeñas, las mejores amigas. Lo han compartido todo: penas, sonrisas, sueños y frustraciones. Han crecido juntas y en ningún momento han dejado de ser cómplices.Cuando están por terminar la preparatoria y con ello definir el rumbo que tomarán sus vidas, deciden hacer una dieta para lucir radiantes en su fiesta de graduación. Ambas han sido siempre un pocollenitas, pero no fue sino cuando empezaron a interesarse en los muchachos que su peso se convirtió en una preocupación. Mientras que a Fernanda le alegra la reducción de kilos moderada pero constante queconsigue, Regina se obsesiona con estar delgada y se aísla cada vez más, lo que atentará no sólo contra la entrañable amistad que tiene con Fernanda: también contra su propia vida.

Con esta novela,Mónica Beltrán Brozon obtuvo el Premio Gran Angular México en su edición 2008. El libro confirma el buen tino de los jurados que otorgan el galardón, que cuenta entre sus premiados a autores tantalentosos como Andrés Acosta, Antonio Malpica y Jaime Alfonso Sandoval.

36 kilos es, en primer lugar, una obra que se lee con fruición, gracias al creciente interés de su argumento, cuyo conflictoprincipal se va intensificando conforme corren las páginas. Es también un elocuente testimonio de los peligros que entrañan ciertos desórdenes alimenticios tan comunes en la actualidad. Pero es sobretodo, tal como dice la autora en la nota final del libro, un tributo a la amistad.

El tema que termina imponiéndose como central no es la anorexia, sino la fortaleza de una amistad que, a pesar deatravesar duras pruebas que pretenden debilitarla, se mantiene incólume. Da la impresión de que Regina podría haberse topado con un problema igual de grave que su enfermedad y Fernanda, del mismo modo quelo hace, habría estado ahí para apoyarla, sin importar la naturaleza del conflicto ni los constantes rechazos de su amiga.

La anorexia es una enfermedad de la que se ha hablado y escrito mucho....
tracking img