36 Nacioens de bolivia y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de propiedad comunal de la tierra y del agua, esenciales al igual que el sol y el aire, es  propio de nuestros pueblos originarios. Esto fue para los invasores y es para sus descendientes criollos, el semillero de todos los males, ya que según ellos, esto nos hace perder el individualismo y en consecuencia se atrofia nuestro neo-liberal espíritu de empresa. Con tal motivo los esfuerzosprogresistas de las oligarquías gobernantes desde 1866 -con Melgarejo a la cabeza- fue la de usurpar las tierras comunales declarándolas propiedad estatal, para posteriormente subastarlas y entregarlas a las élites ligadas al gobierno, este proceso se confirmó con la llamada ley de Exvinculación de 1874 en el gobierno de Tomas Frias. Esta ley nos dió el derecho de vender nuestras comunidadesdespedazadas en sumas irrisorias. Siendo esta brillante fórmula, la encargada de “capitalizar e industrializar el campo”, formándose así los grandes latifundios donde los comunitarios ya individualizados y desvinculados pasábamos a ser colonos de nuestras comunidades, esto con la bendición de la iglesia (conservadores) o con la proclamación de la libertad de cultos (liberales).
El avance de laresistencia frente al despojo fue formando en el altiplano los gérmenes de la Nación Aymara y por esto se decide que es conveniente trasladar la capital a La Paz, para poder controlar mejor la subversión, contra esto el poder ejecutivo en Sucre dicta la “Ley de Radicatoria”. Este fue el pretexto que se encontró para disputarse el botín republicano. Esta lucha por el poder (Unionistas vs. Federalistas)se dio entre el presidente Severo Fernández Alonso apoyado por la elite de la era de la plata en descenso (Sucre) y el coronel liberal José Manuel Pando, senador paceño respaldado por la minería del estaño en ascenso (Oruro, La Paz), ellos necesitaban de nuestra ayuda para triunfar y militarizaron aymaras creando la “vanguardia de aborígenes” y contaron con el apoyo de las comunidades que esperarondetener de este modo las expropiaciones y los asesinatos.
La rebelión de 1899 tenia para nosotros un solo fin... ¡Recuperar las tierras comunitarias!, aquellas que nos fueron arrebatadas sistemáticamente desde 1866 y para lograrlo se debía pactar con quien se pudiera, nuestro hermano Pablo Zarate “El temible Willka” nacido en la zona de Sikasika lo hizo y dirigió la insurrección de miles deindios, en contra del robo, la opresión y explotación a la que nos sometieron por siglos.
La confrontación
(La guerra no es de partidos, sino de razas; hemos vivado a Pando y a la federación y nos han contestado ¡Veva Willka! –R. Condarco-)
       El 13 de noviembre de 1898, se organizó en La Paz el comité que haría posible el régimen federal en Bolivia.
       El 10 de diciembre se dicta elestado de sitio en el departamento de La Paz.
       El 12 se constituye  una Junta de Gobierno Federal, Pando fue a Oruro de allí escapó a Sica Sica como miembro de la junta Revolucionaria, mientras Alonso desde Sucre fue a La Paz a buscar la conciliación con los liberales y destruir la creciente Nación Aymara.
       El 15 Alonso llega a Oruro y cuando sale de allí es atacado especialmenteen Sika-sika, Imilla-imilla y Machacamarka por las montoneras aymaras y quechuas.
       El 8 de Enero llega el presidente a Viacha y espera (cobijándose del lacerante frío altiplánico) a los refuerzos sucrenses para hacer frente al cerco de 40.000 aymaras organizados por Willka que con un permanente hostigamiento hizo posible que las armas compradas al Perú (a cambio de territorios) llegara porlos alrededores del Lago Titicaca hasta el Alto. El acoso contra la nata aristocrática fue permanente y algunos destacamentos son aislados, desarmados y apresados, combinamos una lucha guerrillera con una guerra móvil, los enfrentamientos se dieron ante todo en Corocoro y Condorhipiña, allí se ataca al ejercito conservador y las multitudes aymaras ingresan a Viacha. El gobierno federal aún no...
tracking img