36 Etnias de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARNAVALITO

El Carnavalito es una danza típica del departamento de Santa Cruz, nacida al calor del Huayño valluno y la tradicional Jota española durante el ocaso del coloniaje y el siglo XIX.
En el oriente, el Carnavalito anuncia la llegada de las carnestolendas y cierra las fiestas después del primer viernes de pascua. Su importancia no solo es festiva; por lo general, sus letras eranviejas composiciones rimadas, portadoras de enseñanzas tradicionales y de historias de enamorados.
Como era la usanza de Santa Cruz, Beni y Pando, las mujeres que bailan un Carnavalito visten un tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas en el cabello. La indumentaria de los varones consiste en una camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una pañoleta yun "sombrero de Sao".
Por la forma en que los bailarines se mueven, la danza recuerda un vals europeo, pero por su ritmo es más semejante al taquirari y al bailecito.
Desde aproximadamente la mitad del siglo XX, los Carnavalitos son interpretados por bandas, denominadas buris; igual modificación ocurrió en el caso del Taquirari, ejecutada antes sólo con la guitarra criolla.
También puedeencontrarse versiones de este baile y su música alegre en las provincias de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y las poblaciones de Valle grande (Santa Cruz).

MACHETEROS

Si detenemos nuestra atención en los grupos de danzarines y, singularmente, en los atuendos que hacen gala reparamos que en su mayoría representan animales propios de la región, demostrando que sus antiguos cultos totémicos aunmantienen vigencia. A estos disfraces se añade la representación del Sol y de la Luna, deidades claramente asumidas por los pueblos agricultores pero, nítidamente contrarias a la filosofía cristiana. Los conjuntos de "macheteros", con su vistoso tocado de plumas de paraba, vestidos con "camijetas", una suerte de saya blanca tejida por las comunidades en telares verticales; que llevan en la mano un"machete" de madera, simbolizan una danza guerrera ancestral, por supuesto no cristiana.

TAKIRARI

El Taquirari es el ritmo musical y el baile mas característico de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, que juntos conforman el oriente boliviano.
No se conoce con certeza su origen, pero existen testimonios de su presencia temprana en el siglo XIX, cuando, por ejemplo, el guerrillerocruceño Cañoto luchaba contra los españoles y tocaba en su guitarra melodías emparejadas con el trote del caballo.
Puede relacionarse la aparición del Taquirari con el desarrollo de la cultura criolla del oriente. Se cree que su nombre proviene de la palabra moxeña takiríkire que significa flecha.
Para bailar Taquirari, la pareja debe estar frente a frente y con las manos agarradas, Los saltosson marcados por un ritmo movido, un poco menos que el carnavalito, y las variaciones a veces improvisadas por los músicos.
El Taquirari tiene una clara influencia de los bailes indígenas de la región, caracterizados por su movimiento y alegría.
La vestimenta del camba esta a tomo con el calor del trópico: camisa blanca, pantalón hasta el tobillo, sombrero de sao y pañoleta al cuello. La mujerviste el tradicional tipoy (vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales) y tiene adornada la cabeza con flores coloridas de la región.

SARAO

El sarao consiste en un baile donde bailarines de manera lenta van trenzando cintas de distintos colores,
entrecruzándose acompasadamente y en forma alternada al contorno de un madero central, el cual va quedan hermosamente simbao,para una vez terminada la música y las cintas.

TAQUIRARI

El Taquirari es un ritmo musical folclórico de Bolivia, característico de la mayor parte de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando en la zona oriental del país.
* |

Origen
Puede1 relacionarse la aparición del Taquirari con el desarrollo de la cultura mojeña. Se ha establecido que su nombre proviene de la palabra...
tracking img