3Ahlondiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alhóndiga de Granaditas

Su construcción inició en 1796, por orden del virrey Miguel de la Grúa Talamanca de Carini y Branciforte, proyectado por el arquitecto José del Mazo y Avilés.5 Losencargados de los trabajos fueron el maestro Juan de Dios Trinidad Pérez y Francisco Ortiz de Castro. Fue concluida el 7 de noviembre de 1809.6 Su fin principal era el almacenaje de granos, pero esafunción duró poco, ya que a los pocos meses, en septiembre de 1810, la ciudad fue tomada por los insurgentes.
Tras la toma de la ciudad, el 28 de septiembre del mismo año, lastropas realistas comandadas por el intendente del centro minero de la ciudad, el militar Juan Antonio Riaño, se acuartelaron dentro de la alhóndiga para resistir a las fuerzas insurgentes comandadas principalmente por elcura Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Un zaga, Aldama, Mariano y Mariano Jiménez. Al movimiento insurgente se habían unido un contingente de trabajadores mineros, por lo que uno de ellos,de nombre Juan José de los Reyes Martínez Amaro, apodado El Pípila, tomó como recubrimiento una losa de piedra que cargó a su espalda para cubrirse del fuego cruzado, con lo que llegó hasta lapuerta de la Alhóndiga y le prendió fuego con una antorcha y unas varas de ocote, con lo que el ejército insurgente pudo entrar al edificio, vencer a los realistas y tomar la ciudad. 

Granaditas TheAlhóndiga
Its construction began in 1796, by order of Viceroy Miguel de Talamanca de CariniCrane and Branciforte, designed by the architect José Del Mazo and Avilés.5managers were the master work ofthe Triune God Juan Perez and Francisco Ortiz de Castro. Was completed on November 7, 1809.6 its primary purpose was the storage of grain, but that role did not last long, since a few months, inSeptember 1810; the city was taken by the insurgents.
After the capture of the city, on 28 September of that year, the royalist troops commanded by the mayor of the mining center of the city, the...
tracking img