Karl marx (resumen y reseña)

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Resumen
Ha existido siempre una relación inestable y, a menudo extrañas entre la teoría sociológica y la obra de Karl Marx. En algunas zonas del mundo la teoría sociológica era virtualmente idéntica a la teoría marxista y neomarxista, pero en otros países Marx ha sido prácticamente ignorado como pensador de relevancia sociológica. La influencia de Marx en Europa Occidental ha sido variable, Marxinfluyo positivamente en algunos sociólogos de Europa Occidental, mientras otros han conformado su teoría sociológica específicamente contra la teoría marxista. En los Estado Unidos los teóricos de la sociología anteriores a los años sesenta tendían a ignorar las ideas de Marx. Por ejemplo, Talcon Parsons en su libro de las grandes teorías a los Estados Unidos, desprecio la obra de Marx, ydedico, cientos de páginas a la obra de Emile Durkheim, Max Weber y Wilfredo Pareto. La mayoría de los teóricos estadounidenses descartaron a Marx. Sin embargo en los años sesenta los sociólogos estadounidenses jóvenes comenzaron a considerar seriamente a Marx como teórico de la sociología. Este cambio quedo reflejado en un libro de Henri Lefebvre en la que señalaba que si bien Marx no era un sociólogo,había mucha sociología en su obra. Desde finales de la década de los años sesenta se ha venido realizando una serie de esfuerzo por integrar las teorías marxistas y neomarxista en la teoría sociológica estadounidense, mientras en el resto del mundo la influencia de Marx ha seguido siendo profunda. Aunque algunos sociólogos estadounidenses siguen oponiéndose a Marx, muchos pensadores estándispuestos actualmente a concederle el derecho a ocupar un lugar entre los gigantes del pensamiento sociológico.
El reciente fracaso de las sociedades comunistas y su giro hacia una economía más capitalista hace necesario plantearse el papel que juega la teoría de Marx en la sociología. A primera vista parece que estos cambios sugieren que presenciaremos una decadencia del interés por la teoríamarxiana. De hecho, es probable que ocurra eso, sobre todo porque los nuevos teóricos están menos dispuestos a buscar en la obra de Marx las respuestas a los problemas de las sociedades capitalistas modernas. Sin embargo, el alejamiento de la teoría sociológica marxiana será limitado por diversas razones.
Primera, la mayoría de los sociólogos que han adoptado una perspectiva marxiana tienen un profundoy largo compromiso con ella que probablemente no cambiara a causa de los cambios producidos en unas sociedades que no expresaban los principios y los ideales de Marx. Segunda, mucha de las ideas de Marx han sido integradas en diversas perspectivas sociológicas y estas no va a cambiar solo por el fracaso del bloque comunista. Tercera, y más importante, la teoría sociológica de Marx es mucho másrelevante que su teoría económica. Marx ofreció una teoría sociológica abstracta, coherente y sumamente satisfactoria que puede emplearse para analizar cualquier sociedad, esta teoría sociológica no tuvo relación alguna con la creación de las sociedades comunistas y, de hecho, estas contradijeron aquella, no resulta dañada por los desarrollos que se han producido recientemente en el mundo comunista.Los sociólogos seguirán sintiéndose atraídos por le alcance y la elegancia de la teoría sociológica de Marx.
Se puede ofrecer un par de argumentos básicos a los antimarxistas que rechazan a Marx como sociólogos debido a su orientación ideológica. Primero, si bien cierto que en el enfoque de Marx se percibe una poderosa influencia de su ideología, es importante admitir que todos los teóricos dela sociología presentan un sesgo ideológico. Ello es tan cierto en el caso de Comte, Spencer, Durkheim, Weber y Simmel como en la de Marx. La principal diferencia entre Marx y otros teóricos de la sociología es que Marx no realizo esfuerzo alguno por ocultar el carácter ideológico de su obra.
Segundo, es importante subrayar que, aunque todos reconocen que Marx es ideológico en su teorización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Karl Marx
  • Resumen Karl Marx y plusvalia
  • Resumen De Karl Marx
  • Karl Marx, Resumen Selectividad
  • Resumen Karl Marx selectividad
  • reseña critica de Karl Marx por jotx
  • Resumen Karl Marx. La Jornada De Trabajo
  • Resumen sobre teoria de Karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS