3Er congreso de filosofia 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente es un informe que nos place en presentarle al lector, sobre lo que fueron los tópicos tratados por especialistas, los cuales reiterando su oposición al nocivo sentido común, como lo hiciera por primera vez, el primer y quizás el más célebre de los filósofos de Mileto (dando así el primer paso en lo que se conoce como el origen de la actividad crítica que tantos frutos hadado a la humanidad), han acordado reunirse diariamente, durante tres días, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el fin de reflexionar y debatir en torno a los grandes desafíos y retos de la filosofía en el presente siglo, los cuales han sido identificados como: ciencia, innovación y sostenibilidad.
Este informe no abarcará la actividad completa sino lo que corresponde a laapertura, la cual se realizó el 16 de noviembre en el Paraninfo Dr. Defilló, Facultad de Ciencias de la Salud. Contó con la presencia de filósofos internacionales y nacionales de los cuales les hablaremos más adelante. Se habló de la ciencia en ese primer día. Y a la actividad se le asignó el nombre de:
° III Congreso Dominicano de Filosofía 2010 °

III Congreso Dominicano de Filosofía
Es de notar quela actividad no inició con puntualidad. No sabemos, pero intuimos que es un reflejo, de lo dominicanos que somos. Este atraso en la apertura no le quita lo noble; lo solemne con pinceladas de sublimidad que precedía al acto inaugural.
El lapso de tiempo de media hora acordado para el proceso de inscripción en el registro de participación fue violado. Se extendió.
Bajo el slogan de: Ciencia,Innovación y Sostenibilidad en el Siglo XXI comenzó la actividad que fue in memoriam a alguien que no conocíamos pero que había dedicado su vida a la filosofía; que le había enseñado al mundo que de este pedacito de tierra bañada por el mar, también pueden salir personas que, sin importar la condición social, el nivel económico, el color de su piel, ni ningún otro impedimento, son vitales por lainfluencia que ejercen en el desarrollo de un país y/o del mundo; al desarrollo de este último, porque no imaginamos a la cantidad de personas que pudieron cambiar sus conferencias. ¿Su nombre? Dra. Rosa Elena Pérez de la Cruz. Se le realizo una exposición breve (breve porque narrar la vida de una persona en cuestión de minutos es esbozar) sobre su vida. En la que pudimos apreciar fotografías suyasen Egipto, en Grecia, en París, en Roma, entre otras.
Luego vinieron las palabras de inauguración a cargo del Dr. Rafael Morla, Decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, el cual reconoció el acto como un acontecimiento significativo e histórico para la Escuela de Filosofía; el llegar a realizar un tercer congreso, de ahí derivó en dar datos sobre los primeros congresos; el primero serealizó los días 7,8 y 9 de febrero de 1999, en dicho congreso se hizo un balance sobre la filosofía; se reflexionó sobre su pasado, su presente y se trazaron la ideas del porvenir; el segundo se llevó a cabo en noviembre del 2004. Puntualizó que si la filosofía ocupara un lugar más importante, la sociedad dominicana tuviera, probablemente, que invertir menos en policías y sistemas de seguridad. Dijoestar seguro de que el futuro de la Ciudad Universitaria, está directamente vinculado con nuestra capacidad reflexiva, con nuestra capacidad para entender lo que pasa en el mundo, para entender lo que pasa en la Sociedad Dominicana. Dijo que la filosofía no puede quedarse al margen de la tecnología. Por último reiteró su llamado a las demás escuelas a estar constantemente en congreso, o sea aemular a la Escuela de Filosofía.
El Prof. Francisco Acosta, Director de la Escuela de Filosofía de la UASD, le continuó, diciendo que se convocó a la comunidad de pensadores para que en esta oportunidad puedan debatir y reflexionar sobre los retos y desafíos del mundo contemporáneo, reiteró en varias ocasiones el marcado objetivo que persigue la Escuela de Filosofía de esta Universidad, que no es...
tracking img