3er Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
3er Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa
Presentado por: Julián Montes Anchique
Grupo: 304B
Materia: Procesos Industriales I
Profesora: Clara Aurora Moreno
Universidad ECCI
Bogotá D.C.
2015
3er Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa (CLIE) – Colombia 2015
“Educación y paz hacia la calidad humana”
Historia.
La primera versión del Congreso Latinoamericanode Investigación Educativa se realizó en las instalaciones de la Universidad de Cauatitlán Izcalli en México en agosto de 2013. El comité organizador le asignó el nombre de “1er Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa y Educación por Competencias”, su enfoque principal fue la Educación con Calidad Humana.
El Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana, PALECH, nace deeste 1er Congreso, ante el reconocimiento del deterioro social y el descuido de la educación en Latinoamérica y el Caribe.
Objetivo.
Este evento busca enfocar la educación como una oportunidad de cambio para la construcción de un mundo encaminado a fortalecer los derechos humanos, pensando la inclusión y el género como posibles factores de discusión a tener en cuenta, para lograr una sociedad másjusta y solidaria. A partir de los sueños de cambio para América Latina, de las necesidades de globalización centradas a las necesidades de nuestro tiempo, asumiendo la educación como decía Gabriel García Márquez «Educación de la cuna hasta la tumba».
Conferencista principales:
Rigoberta Menchú Tum (1992 – Premio Nobel de Paz)
David Enrique Bernier Rivera (secretario de Estado de Puerto Rico)Lourdes González Perea (máster en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento)
Oscar Fernando Parra Cruz (director Subcomisión de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Comisión Sistema Nacional de Planeación)
Juan Manuel Gutiérrez Pilloni (rector de la Universidad de Cuatitlán Izcalli)
Pilar Rueda Jiménez (defensora de los derechos de las mujeres y consultora de la OrganizaciónInternacional para las Migraciones para género e infancia)
Fecha del evento: 21 al 23 de octubre de 2015
Lugar: Campus 170 de la Universidad ECCI (Calle 170 49B-96), Bogotá, D. C.
Evento.
El CLIE comenzó un miércoles 21 de octubre, encontrándonos con el Ing. Fernando Arturo Soler (rector Universidad ECCI) dando la bienvenida y posterior apertura del Congreso.
Luego se prosiguió con la PonenciaMagistral liderada por la Dra. Rigoberta Menchú exponiendo vivencias y experiencia propias que dieron lugar a su formación, contribución y conmemoración a la paz. Además habló explícitamente sobre la situación de Colombia y estableció diferencias como relaciones del posconflicto.
Seguido de ella, se hicieron presentes los panelistas Javier Torres Velasco (Universidad Externado), María CarlotaRodríguez (Fundación Social de Víctimas del Conflicto Armado), Alexandra Valencia (Tribunal Superior de Bogotá), Paula Gaviria (Unidad de Víctimas) y Jorge Aponte (Universidad Pedagógica), donde se habló sobre el conflicto armado en Colombia, citando los 61 diálogos y/o tratados de paz hasta la fecha, mencionando grupos como el ELN, las FARC o el EPL, expresando testimonios y opiniones de los presentes.Rigoberta Menchú Tum (1959/01/09).
leftbottomNació el 9 de enero de 1959 en Chimel, pueblo del municipio de Uspatán. Nieta de mayas. Su padre, Vicente Menchú participó activamente en la concienciación de sus vecinos. Trabajó desde niña en el campo al igual que sus padres.
Recibió educación escolar primaria en varios internados católicos. Presenció el asesinato de su hermano de 16 años por losterratenientes que querían echar a los indígenas de sus tierras. A los 19 comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC), mientras el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de "tierra arrasada" contra la población sospechosa de pertenecer a la oposición armada. Cuando contaba unos 20 años de edad aprendió el español, hasta entonces hablaba el quiché y sus dialectos.
El 31 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de Investigación e Innovación Educativa
  • Investigación Educativa Latinoamericana
  • 3Er congreso de filosofia 2010
  • Congreso de investigación
  • pinau en el congreso NACIONAL Y LATINOAMERICANO
  • reporte 3er congreso de ciencias basicas
  • Proposiciones Educativas Al Congreso Del Estado De México.Doc
  • Como organizar un congreso educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS