Como organizar un congreso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congreso, definición
El diccionario proporciona la siguiente definición: "reunión o conferencia, generalmente periódica, en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, colectivo, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas".
Un Congreso es una herramienta de las relaciones públicas y un generador de imagen. Son exposiciones y trabajos en equipo que llegan auna conclusión relativa y válida para una profesión. Su organización dependerá, claro, de la magnitud, alcance y capital a invertir.
Por definición un congreso es:
1. Junta de varias personas para deliberar sobre algún negocio.
2. Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamentefijadas.
Entre las características principales se destacan: la exposición y debate de múltiples ponencias, asistencia de personas con un alto nivel profesional, intereses comunes, presentaciones de nuevos avances o descubrimientos en determinadas materias. Otro factor determinante es la duración del mismo. Según los expertos debe al menos durar de 3 a 5 días, para poderle llamar congreso. En casocontrario, podría catalogarse de conferencia, convención o asamblea, entre otros.
Finalidad del Congreso
Puede ser múltiple y diversa. Desde dar a conocer nuevos avances en cualquier campo de la ciencia, la tecnología o la medicina, hasta tener un carácter cultural, social o político.
Todo depende de la finalidad que los organizadores del mismo deseen tener como objetivo. Estos organizadores sonlo que conforman el denominado Comité Organizador, que son los encargados de gestionar la mayor parte de los aspectos del congreso, y que estará compuesto por un abanico de profesionales de las más diversas áreas

Congreso es la denominación utilizada para diversas conferencias académicas y otro tipo de reuniones con un fin de discusión, difusión o intercambio de conocimientos.

Es una reuniónde naturaleza extraordinaria con una duración mínima de dos días y cincuenta participantes. Suele tener una periodicidad fija y no está orientada a la generación de negocio sino a la difusión o intercambio de conocimientos. Los congresos se identifican por el hecho de que los asistentes adoptan un rol interactivo participando activamente en ponencias, foros y debates. Según la Spain ConventionBureau, las temáticas más comunes de los congresos en España, por orden de importancia, son:

médicas
comerciales
públicas
tecnológicas
universitarias
PREPARACION INICIAL DEL CONGRESO
1.1.1- PEDIDO DE APROBACION

a) La Universidad o Centro que haya aceptado la responsabilidad de organizar el Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica deber constituir una Comisión organizadora queser la encargada de efectuar el pedido de realización del Congreso al Comité Ejecutivo de la Federación, presentando un proyecto que deber ajustarse a las presentes reglas.

Dicho pedido deber ser enviado al Presidente de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica por lo menos 18 meses antes de la realización del Congreso y deber contener la siguiente información.
* Lugar y fecha delCongreso
* Presidente de la Comisión Organizadora
* Nombres de los miembros de la Comisión Organizadora
* Editor del Congreso
* Número de participantes esperado (nacional e Internacional)
* Valor aproximado de la inscripción y derechos que esta otorga
* Listado de las probables empresas, agencias y/o instituciones financiadoras
* Plan de actividades congresuales quedeber contener:
* Conferencias magistrales (título y autor)
* Mesas redondas
* Visitas técnicas
* Almuerzos y cenas
* Documentación a entregar a cada participante
* Cronograma de ponencias y actividades
* Plan de actividades extra-congreso para participantes y acompañantes, que deber contener:
* Especificación de dichas actividades
*...
tracking img