3Weda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macario es un joven que al que su madrina, la señora que lo alberga en su casa, obliga a exterminar cuanta rana salga de la alcantarilla, ya que ella no puede dormir por el griterío que hacen estos animales. Por esta razón su madrina le ha dado un palo a Macario para no permitir que las ranas canten, con la consigna de que si no lo cumple, lo dejará sin comer, y lo maldecirá para que se pudra enel infierno. Y mientras, Macario espera pacientemente a que salgan las ranas para cumplir con su misión, nos cuenta su historia, nos habla del paso del tiempo donde vive, de sus deseos, anhelos, desesperanzas y angustias. De su amor por Felipa y del sabor a flores del obelisco que tiene la leche que bebe de ella.
Nos han dado la tierra, habla del problema agrario, la tierra dada a los campesinoses un llano desierto en dónde no se da nada y la lluvia consiste en apenas unas escasas gotas. Llegan al pueblo que está del otro lado y que representa la vida como contraparte a la tierra que les han dado, ya que representa la muerte por su infertilidad.
Luvina es tal vez el cuento más poético de esta serie, por su magnífica descripción de un pueblo casi fantasmal, deshabitado y seco: "Todo ellomerío pelón, sin un árbol, sin una cosa verde donde descansar los ojos… aquellos cerros apagados como si estuvieran muertos y a Luvina en el más alto, coronándolo con su blanco caserío como si fuera una corona de muerto". Luvina nos recuerda así, el ambiente de Cómala descrito en Pedro Páramo. Un profesor que se va del pueblo le cuenta a otro, el cual lo va a sustituir, la vida en Luvina, se locuenta bebiendo hasta caerse de borracho.
Acuérdate. Urbano Gómez, hijo de Don Urbano y nieto de Dimas, fue expulsado de la escuela por encontrarse jugando al marido y mujer con su prima detrás de los lavaderos de la escuela. Don Fidencio, padre de la muchacha y tío de Urbano, le da una paliza que por poco lo mata, lo que provoca que Urbano se vaya del pueblo de puro coraje. Regresa tiempodespués convertido en policía y odiando al pueblo que lo expulsó. Mata a su cuñado Nachito y muere ahorcado en un árbol que él mismo escogió.Ignacio, agonizante, es llevado a cuestas por su padre para salvarlo en

Macario
Toda la historia se cuenta mientras el narrador vigila que no salgan ranas ni sapos de la alcantarilla, para que su madrina pueda dormir.
Personajes:
• Narrador: (protagonista) Esun niño-joven (en realidad no se hace referencia a su edad) que vive con su madrina y Felipa. Nunca se le terminan las ganas de comer. Golpea su cabeza en las paredes y suelo para escuchar los tambores como en la Iglesia. Sus papás están en el purgatorio, dice él. Religioso. No sabe por qué lo consideran tan malo. La gente le tira piedras. Aparentemente (por sus acciones) es un niño que padece dealguna patología mental.
• Madrina: Estricta, se deja llevar mucho por lo que dice la gente, está a cargo del narrador. Religiosa. Saca al narrador sólo una vez a la semana, para ir a misa. Autoritaria con el narrador.
• Felipa: Es quien se encarga de hacer la comida en la casa. Preocupada por el narrador, le da de su propia leche, reza por él para que no se vaya al infierno y duerme derrepentecon él. Querida por el narrador, dice que la quiere más que a su madrina.
Nos han dado la tierra
A personas le dan un terreno infértil: "el llano", que es un lugar donde la tierra no da nada, no hay vegetación ni llueve, pero bajando el barranco hay un pueblo, que es donde llegan al final. No se sabe qué harán con la tierra. Al principio se habían robado un arma y sus caballos, por lo queandaban sedientos y a pie.
Personajes:
• Melitón
• Faustino
• Esteban: Llevaba una gallina bajo su abrigo.
• Narrador: Del calor no puede hablar.
Luvina
Resumen:
Es la historia de un anciano que le cuenta a otra persona la historia que vivió en Luvina, le dice que es un lugar malo y trata de convencerlo de que no se vaya. La historia se narra a base de diálogos.
Personajes:
• Hablante:...
tracking img