4º Parcial Derecho Constitucional, Ubp

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Caso 1
1-De acuerdo al art. 81 de la CN, cuando un proyecto de ley es desechado totalmente por unas de las Cámaras, no podrá repetirse en las sesiones del mismo año.
También tenemos en cuenta lo que dice el art. 99, inc. 3 que el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta emitir disposiciones de carácter legislativo.
2-Es una atribución del PE, en circunstanciasexcepcionales que hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos en nuestra Constitución para la sanción de leyes, dictar decretos de necesidad y urgencia. Pero siempre y cuando no se trate de normas que regulen materia penal, según art. 99, inc.3
-El procedimiento según la ley 26.122 reglamentaria, sería: el jefe de gabinete debe someter la medida a consideración de la ComisiónBicameral Permanente, esta comisión elevara su despacho en un plazo de 10 días al plenario de la cámara, para su tratamiento. Una ley especial sancionada con la mayoría absolutas de la totalidad de los miembros de cada cámara regulara el trámite y el alcance de la intervención del Congreso.
ARTICULO 10. - La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto yelevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.
El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la adecuación del decreto a los requisitos formales y sustanciales establecidos constitucionalmente para su dictado.
En el art. 13: El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la procedencia formal y la adecuación del decreto a la materia y a las bases de la delegación, yal plazo fijado para su ejercicio.
ARTICULO 14. - La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto de promulgación parcial y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.
El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la procedencia formal y sustancial del decreto.
En este último caso debe indicar si las partespromulgadas parcialmente tienen autonomía normativa y si la aprobación parcial no altera el espíritu o la unidad del proyecto sancionado originalmente por el Congreso.
ARTICULO 18. - En caso de que el Jefe de Gabinete no remita en el plazo establecido a la Comisión Bicameral Permanente los decretos que reglamenta esta ley, dicha Comisión se abocará de oficio a su tratamiento. Para ello, el plazo de diezdías hábiles para dictaminar, se contará a partir del vencimiento del término establecido para la presentación del Jefe de Gabinete.
-En este caso no es constitucional el dictado del DNU, ya que según art. 99 inc. 3 de la CN, el poder ejecutivo no podrá emitir disposiciones de carácter legislativo, solo cuando fuere imposible seguir los trámites previstos por la CN para la sanción de leyes y no setrate de normas que regulen materia penal.
3-Primero es una atribución del Congreso de la Nación, solo puede ser convocada por este órgano.
Otro punto a tener en cuenta es lo que la ley 25.432 dice en cuanto a la consulta popular vinculante y no vinculante. En su art 1º — El Congreso de la Nación, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular vinculante todo proyectode ley con excepción de aquellos cuyo procedimiento de sanción se encuentre especialmente reglado por la Constitución Nacional mediante la determinación de la cámara de origen o por la exigencia de una mayoría calificada para su aprobación.
En su art 2º — La ley de convocatoria a consulta popular vinculante deberá tratarse en una sesión especial y ser aprobada con el voto de la mayoría absolutade miembros presentes en cada una de las Cámaras.
Por lo tanto no es una atribución del Poder Ejecutivo el de convocar a la Consulta Popular Vinculante, menos en materia penal.
Caso 2
1) y 3) En la denuncia efectuada por el Ministerio Público, involucra a un Vocal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a un Vocal de La Cámara de Casación Penal de la Capital Federal, a un Senador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4º parcial DIPNI UBP
  • 4º parcial de derecho constitucional
  • derecho 1º parcial ubp
  • primer parcial derecho constitucional ubp
  • CONSTITUCIONAL 1 er parcial ubp
  • 2Do Parcial De Intro Al Derecho Ubp
  • parcial derecho comercial 2 ubp
  • 1er parcial Derecho Civil UBP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS