4.1 Procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1. Procedimientos.

Un módulo permite realizar una tarea específica, formando parte de la solución total del problema. En teoría, un procedimiento es una operación que se pide a la computadora que realice, y una función es un cálculo que devuelve un valor.

Esta diferencia se enfatiza por el hecho de que una función tiene un resultado, un valor de salida, mientras que un procedimiento no.Ambos tipos de rutinas pueden tener múltiples parámetros, de tipos de datos dados.

La utilidad de un procedimiento es que realiza una tarea específica dentro del programa, descrita por un algoritmo; asimismo, un procedimiento se invoca utilizando su nombre como instrucción en el pseudocódigo. Un procedimiento es un subprograma que realiza una tarea específica.

4.1.2. Declaración deprocedimiento.
Mientras que en el programa la cabecera consta de la palabra reservada program seguida del nombre del programa, en un procedimiento se compone de la palabra procedure seguida del nombre del procedimiento y una lista de parámetros que es opcional.
Las secciones de declaración de constantes (const), de tipos (type) y de variables (var) también pueden aparecer en la estructura de cualquierprocedimiento.
Respecto al cuerpo del procedimiento, decir que al igual que el de un programa se delimita por las palabras reservadas begin y end, y en su interior puede contener sentencias simples o estructuradas.
Por último, comentar que ambos difieren en el signo de puntuación que marca su final, ya que en un programa es el punto y en un procedimiento es el punto y coma.
Proceduremensaje;
begin
clrscr;
Writeln('escribe tu año de nacimiento');
Readln(x);
Edad:=2011-x;
Writeln('Tu edad actual es ', edad ,' años');
readln;
End;

4.1.3. Llamada a un procedimiento.

Para invocarlo, es decir, para hacer que se ejecute, basta con escribir su nombre en el cuerpo de otro procedimiento o en el programa principal. Pero, hay que tener muy en cuenta que su declaración debe hacerseantes de que sea llamado por otro módulo.

Begin
Mensaje;
End.

4.1.4. Variables.
• Locales.
Una variable local es una variable que está declarada dentro de un subprograma, y se dice que es local al subprograma. Y lo que la caracteriza es que su valor sólo está disponible mientras se ejecuta el subprograma. Dicho de otra manera, el programa principal no tiene conocimiento alguno de lasvariables locales de sus procedimientos y funciones.
Tipo de variable que esta declarada y definida dentro de un subprograma y es distinta de las variables con el mismo nombre declaradas en cualquier parte del programa.

• Globales.
Las variables declaradas en la sección correspondiente a esta labor en el programa principal se denominan variables globales. Y a diferencia de las locales, suvalor está disponible tanto en el cuerpo del programa principal como en el de cualquiera de los subprogramas declarados.
Es aquella variable que esta declarada para el programa o algoritmo principal, de él dependen todos los subprogramas.

4.1.5. Parámetros.

Los procedimientos pueden llevar parámetros, que no son más que datos de entrada al procedimiento, cuyas operaciones internas puedenrepercutir o no sobre la variable que se use como parámetro de entrada.
Existen dos tipos de parámetro: de valor y variable

Parámetros de entrada: | Son valores en los que se basa la respuesta del procedimiento. La información fluye al submódulo desde el módulo que hace la llamada. Estos parámetros siempre son de valor. |
Parámetros deentrada-salida: | Son las respuestas determinadas porel procedimiento, es decir, representa la información que se regresa al módulo que hace la llamada. Estos deben ser parámetros variables, de uso exclusivo para los procedimientos. |

Se declaran de la siguiente forma:
PROCEDIMIENTO Nombre (Parametro: tipo)
PROCEDIMIENTO Nombre (VAR Parametro: tipo)

Los parámetros son el medio de comunicación entre un módulo que hace una llamada a uno que...
tracking img