“Caracterización de las manifestaciones de la cuestión social en argentina”

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
PRACTICA PRE-PROFESIONAL INTEGRADA
TRABAJO PRACTICO N° 1
“Caracterización de las manifestaciones de la Cuestión Social en Argentina”

INTEGRANTES:
Díaz, Gabriela
Estrada, Gabriela
Fidalgo, Ángela
Lobos, Ivana

26/04/2011
INTRODUCCION
El presente trabajo dejara reflejado un análisis respecto de la temática “Homosexualidad y Discriminación”, basado en el artículo “Diario el Huarpe”, dela fecha 7 de Abril del 2011, titulado “EL IPV NEGO LA INSCRIPCION A UNA PAREJA HOMOSEXUAL”.
El mismo menciona que una pareja del mismo sexo, solicito la inscripción para obtener una vivienda, el cual fue rechazado por la institución (IPV), fundamentando que no hay formularios adaptados a las situaciones de parejas del mismo sexo.
La idea de dicho trabajo surgió porque consideramos que estatemática atraviesa la Nueva Cuestión Social ya que recientemente se instaló en la sociedad generando conflictos, tensiones y mucho debate entre sectores con diferentes ideologías respecto de la accesibilidad y reconocimiento de estas personas a sus derechos, como la iglesia católica, el gobierno, diferentes instituciones, asociaciones de derechos humanos, entre otros. Como así también porqueconsideramos que estas personas, la mayoría de las veces deben ocultar su condición sexual, su identidad, su deseo. Y entendiendo que el enemigo también está en casa, en la propia familia de ellos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.; muchas veces estas personas con distinta orientación sexual deben mentir, ocultar su identidad e inventar una para ser aceptadas.

DESARROLLO
Para dar comienzo a estetrabajo, consideramos hacer referencia por un lado el concepto de Nueva Cuestión Social, donde Robert Castell considera que la misma comienza tomar la forma de exclusión social, dicha exclusión designa todas las formas de miseria vigentes en el mundo. La desocupación de larga duración, el joven en conflicto con la ley penal, el viejo sin cobertura social, son los excluidos, por lo que la exclusión setransforma en la cuestión por excelencia.
Por otro lado, Pierre Rosanvallón, dice que ser excluido es no contar para nada, no ser considerado como útil a la sociedad, ser descartado de la participación.
Esta exclusión se visualiza en las parejas del mismo sexo, que atraviesan diferentes situaciones problemáticas, ya que sus derechos como ciudadanos son vulnerados, al no ser incluidos en lasformas de convivencia diferentes a la familia, “pareja de homosexuales que hace referencia a dos personas del mismo sexo que deciden vivir juntos y asumir un compromiso de convivencia, pero sin descendencia”, como se representa en el artículo, donde la institución encargada de otorgar viviendas, no está preparada para responder a la demanda que este nuevo grupo de personas requiere, al no contar conlos formularios correspondientes.
En este sentido Castell considera que “la exclusión no es una ausencia de relación social si no un conjunto de relaciones particulares con la sociedad como un todo. No hay nadie que esté fuera de la sociedad sino un conjunto de posiciones cuyas relaciones con su centro son más o menos laxas: ex trabajadores victimas del desempleo prolongado, jóvenes que noencuentran trabajo, población mal escolarizada, mal considerada, con mala vivienda, y mala atención sanitaria. No existe ninguna línea, divisora clara entre tales situaciones y otros un poco vulnerables que, por ejemplo, permiten trabajar (pero sin seguridades de no ser despedidos al mes siguiente).
Esta exclusión, de una manera u otra nos remite a la marginalidad, que es la situación de grupos queestán en la frontera o al margen del cuerpo social, que no terminan estando fuera de ella ni participan plenamente de ella, conviene definirla a partir del concepto de “integración”, entendida esta en tanto los individuos y grupos se inscriben en “redes productoras de riqueza y reconocimiento social”. Desde este lugar, los excluidos no participarían de ninguna manera en estos “intercambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion Social Argentina S. Xxi
  • Cuestiones Argentinas
  • Neoliberalismo Y Cuestion Social En Argentina
  • la cuestion social en argentina
  • Cuestión Social En Argentina
  • Sintesis: “El Conflicto Social Y Sus Dimensiones En El Abordaje De La Cuestión Social En La Argentina”
  • manifestaciones sociales
  • De la cuestión social a la nueva cuestion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS