4 capitulos

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
CAPÍTULO PRIMERO
DE QUÉ VA LA ÉTICA.

Este primer capítulo nos habla de que el ser humano hace lo que a él le gusta de acuerdo a sus gustos y en ocasiones entran sus necesidades. Muchos de nosotros elegimos lo que queremos aprender para poder tener un puesto y a partir de eso sustentarnos.
A partir de lo anterior, entra lo que es lo más conveniente para cada uno de nosotros, es decir, lo que meva a servir y lo que no, no descartando el distinguir lo correcto e incorrecto.
Claro está que cada persona toma su punto de vista si algo es bueno o es malo, por ejemplo, un niño que es adicto a los videojuegos siempre estará contento mientras esté jugando ya que se está divirtiendo y no le ve ningún inconveniente seguir jugando, mientras que la mamá le preocupa que se la pase horas pegado a unapantalla ya que le puede afectar nocivamente a su salud.
La vida podría ser como un Ying-Yang, dentro de todo lo bueno habrá algo malo (un ejemplo los excesos en las fiestas) y dentro de todo lo malo tal vez haya algún por qué y nos serviría para ir aprendiendo de nuestros errores que cometemos durante la vida.
En esta vida siempre se va a calificar cualquier acción como bueno o malo y cadapersona interpreta de manera diferente esas acciones, tal vez sea bueno pero innecesario o algo que es malo pero necesario. Somos libres para pensar distinto de acuerdo a nuestras creencias o nuestro criterio.
En este capítulo nos cuentan la historia de unas termitas y una de un guerrero troyano llamado Héctor, ahí se puede observar que las termitas-soldado no son libres del todo ya que las demástermitas deciden por ellas y les encomiendan proteger a las demás. Mientras que Héctor, por voluntad propia, estuvo dispuesto a defender a su gente porque desde pequeño le enseñaron a ser valiente y proteger a su pueblo.
Los seres humanos poseemos esa libertad para hacer algo en nuestra vida, ya sea de provecho o perjudicial.
“La vida del hombre no puede ser vivida repitiendo los patrones de suespecie, es el mismo-cada uno-quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, disgustado, sentirse expulsado del paraíso”. (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis).
CAPÍTULO SEGUNDO
ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.

A pesar de que somos libres, muchas veces se nos presentan situaciones difíciles, en donde afortunadamente se pone en práctica nuestra libertad de decidir lo mejor,asumiendo las consecuencias que puedan venir después.
En este capítulo, Aristóteles nos da un ejemplo de lo que ya mencione al principio: se trata de salvar toda la tripulación en alta mar o salvar la mercancía, donde el capitán decide conservar su vida aunque no quisiera estar en esa situación, pero al fin y al cabo lo más valioso que tenía era su misma vida.
Hay cosas que automáticamente hacemos,ya sea por rutina o porque se trata de una orden. Las órdenes la mayoría de las veces las imponen alguna autoridad que está sobre nosotros o hasta uno mismo.
Cuando nos comportamos de una manera o decimos alguna palabra que ya es parte de nuestro vocabulario estamos hablando de una costumbre.
Al hacer algo sin ningún motivo, el hacer por hacer, se le llama capricho.
Cada uno de estos motivostiene un peso en específico y tienen sus propias condiciones. La diferencia de una orden, costumbre y capricho es que si no cumples una orden atrás de la desobediencia viene un castigo, mientras que las costumbres y caprichos no traen ninguna represaría y no pasa nada.
Una orden o una costumbre es impuesta por otra persona dejando a un lado tu consentimiento, por ende, un capricho lo adopta unomismo.
“En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo, el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el médico y el paciente”. (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis).






CAPÍTULO TERCERO
HAZ LO QUE QUIERAS.

La libertad es decidir lo que más me conviene pero tampoco dejarse llevar haciendo a un lado la responsabilidad. Nos dejamos llevar por las costumbres sin tomar en cuenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 4
  • Capitulo 4
  • capitulo 4
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4
  • Capitulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS