Capitulo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4
Actores Nacionales e Interacciones Internacionales

Naturaleza de la Política Exterior
* Las políticas no necesariamente se modifican con cambios en el gobierno o en otras condiciones, en la medida en que las situaciones o intereses que buscan atender, sigan siendo relevantes.

* El comportamiento de la Política Exterior se relaciona con las decisiones que toman losEstados entre sí.

* La formación de Alianzas es un tipo de comportamiento o conducta de la Política Exterior.

* La Política Exterior se refiere al conjunto de prioridades o preceptos establecidos por los líderes nacionales para servir como líneas de conducta a escoger entre diversos cursos de acción para alcanzar sus metas.

* La política exterior es el conjunto de pronunciamientos dela autoridad y de las líneas de acción adoptadas por gobernantes oficiales.

Patrones del Comportamiento de la Política Exterior
* Arnold Wolfers, sugirió que todo comportamiento de la Política Exterior se reduce a 3 patrones importantes que son: La propia preservación (Mantenimiento de Statu Quo), La propia extensión (Revisando el Statu Quo a favor del propio) y el Sacrificio propio(Revisión del Statu Quo a favor de alguien más).

* Las relaciones internacionales también pueden intentarse clasificar la política exterior de una nación mediante un cierto número de dimensiones específicas, teniendo en cuenta que el comportamiento puede cambiar con el tiempo, líderes y condiciones.

Alianzas
* Los líderes nacionales escogen aliarse con ciertos países o permanecer neutrales.* La conducta de las alianzas de un país puede variar de tiempo en tiempo durante su historia como consecuencia de circunstancias y de decisiones políticas cambiantes.

* Las alianzas son grandes acuerdos formales que proporcionan asistencia militar mutua, como tales, conllevan un peso legal y ciertos beneficios, como también riesgos.

* La neutralidad es una posición formal de noparticipación en los asuntos mundiales.

* Alianza también puede describir la orientación general y efectiva de un país, es decir, con que nación o naciones tiende a aliarse en determinadas materias.

* El movimiento de los “no – aliados” del tercer mundo se fue haciendo cada vez menos cohesionado y buscó nuevas materias alrededor de las cuales pudiera revivir su coalición.

Campo deacción
* Campo de acción de las actividades y de los intereses de un país.

* El alcance de los contactos internacionales de un país puede afectar el resultado de disputas y de crisis.

* La mayor parte de los países son actores regionales que interactúan primordialmente con sus Estados vecinos dentro de la misma área geográfica.

Modus Operandi “m.o.”
* El modus operandi escuando los Estados ponen en evidencia patrones de comportamiento característicos y métodos favoritos de perseguir sus metas en materia de política internacional.

* Entre más grande sea el multilateralismo de un Estado mayor será su tendencia a buscar soluciones conjuntas a los problemas a través de foros diplomáticos internacionales.

* Entre más activo sea un Estado, mayor probabilidad hayde que emprenda acciones relacionadas con el campo internacional o se oponga a iniciativas tomadas por otros.

Estados Unidos: Perfil de su Política Exterior
* Estados Unidos ha sido llamada la primera “nueva nación del mundo”.

* Su política exterior naciente fue neutral en términos de alianza y se orientó a mantener a mantener una política de alcance regional.

* La DoctrinaMonroe estableció oficialmente que los Estados Unidos eran aspirantes al poderío en su región, con un activo papel como “protector”.

* Estados Unidos obtuvo dependencia, bases y considerable prestigio como una creciente potencia mundial.

* Una característica de la política exterior de Estados Unidos, es la necesidad de darle un cierto tinte moral a las acciones emprendidas en beneficio...
tracking img