4 Crimenes 4 poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA NOVELA 4 CRIMENES 4 PODERES

TEMA: 4 Crímenes 4 Poderes

TIPOS DE LECTURA: En su libro, el cual se puede calificar como de una narrativa sin mayores alardes intelectuales, pero que, sin duda alguna, es un crudo testimonio de primera mano y bien logrado de un hombre ganado para el ejercicio honorable y recto de la función policial, quien advierte en esa obra que en su diariotrajinar de su carrera, encontró siempre el apoyo absoluto y la disposición de enfrentar con coraje y decisión inquebrantables retos que se le presentaban en materia de investigaciones criminales.

AUTOR: El Criminólogo Fermín Mármol León

TEXTO: Realidad-ficción. 4 Crímenes 4 Poderes aborda, desde la ficción una cadena de sucesos que constituyeron una bofetada a la ética. El autor identifica ydenuncia a 4 poderes fácticos: El eclesiástico, el militar, el político y el económico que intervinieron de manera grosera para impedir que se impartiera justicia en 4 crímenes; la violación y asesinato de la hermana de un sacerdote, el homicidio de la esposa de un capitán de la aviación, la terrible muerte por la explosión de una bomba de la esposa de un diputado y el secuestro y brutal asesinatode un niño.

IDEAS PRINCIPALES:

1-EL CASO BIAGGI
La hermana del sacerdote:

2- LA ESTATUILLA MORTAL
El asesinato de la esposa del diputado:

3- EL CRIMEN DEL ASCENSOR
El asesinato de la esposa del capitán Rivero Pérez:

4- EL CASO VEGAS PEREZ
Secuestro y asesinato de un niño:



IDEAS SECUNDARIAS:

1-EL CASO BIAGGI
La hermana del sacerdote:

2- LA ESTATUILLA MORTALEl asesinato de la esposa del diputado:

3- EL CRIMEN DEL ASCENSOR
El asesinato de la esposa del capitán Rivero Pérez:

4- EL CASO VEGAS PEREZ
Secuestro y asesinato de un niño:




DESARROLLO DE LA NOVELA:

LOS 4 CRIMENES:

1- EL CASO BIAGGI
La hermana del sacerdote:
Ciudad Bolívar, domingo 15 de octubre de 1961
A las dos de la madrugada el señor Víctor Silva escuchó un golpeseco, de inmediato pensó en su vehículo pues siempre lo dejaba estacionado fuera de la casa, fue hacia la ventana para verificar que todo estuviera bien. La calle estaba desierta.
- Tal vez lo imaginé – se dijo a si mismo y regresó a la cama donde su esposa dormía a gusto.
Nunca llegó a imaginar Silva que en ese mismo momento un horrible crimen había tenido lugar en la casa vecina.
Tres horasdespués – a las 5:10 am. – Carmen María Azanza de Liccioni se acercó hasta la vivienda de los Biaggi en busca de su amiga Lesbia, esto lo hacía todos los domingos pues tenían por costumbre ir juntas al mercado; al notar que puertas y ventanas estaban cerradas se retiró. Ella sabía que los miembros de la familia habían estado en una fiesta el día anterior y supuso que aún dormían.
A las 6 y 20 dela mañana el señor Víctor Silva estaba quitando el rocío que cubría el parabrisas de su carro mientras su esposa regaba las plantas, vieron salir a su vecino el padre Luis Biaggi quien parecía llevar algo en las manos, se notaba bastante nervioso, no los saludó, se montó en su automóvil y arrancó sin siquiera calentar el motor; al salir casi choca con la reja del frente. Silva le comentó a sumujer María Concepción: “Ese padre esta loco”.
Unos minutos más tarde escucharon un grito desgarrador.

Caracas, miércoles 18 de octubre de 1961
A primera hora de la mañana el Dr. Rodolfo Plaza Márquez, director de la Policía Técnica Judicial (PTJ) sostenía una reunión en su despacho con dos altos funcionarios, uno era el Inspector General Carlos Olivares y el otro el profesor Honorio Aranguren,Jefe del Buró de Investigaciones. Los había convocado de emergencia y mientras su secretaria servía el café les explicó el motivo que los reunía.
- Señores, necesito que salgan de inmediato a Ciudad Bolívar, ha ocurrido un crimen espantoso, violaron y asesinaron a la joven hermana de un sacerdote; tengo instrucciones del ciudadano ministro de justicia de enviar funcionarios de Caracas para que...
tracking img