Analisi del libro 4 crimenes 4 poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jamás se imaginó el Comisario de policía de investigaciones de Venezuela, Fermín Mármol León, que su libro “4 Crímenes, 4 Poderes” (Editorial Fuentes, Caracas/1.978), se iba a constituir en el mayor aporte escrito, con un alto e indiscutible valor histórico y como el poder eclesiastico logró desviar la justicia, aún cuando este crimen cometido por el padre Luis Ramón Biaggi Tapia violando yasesinando a su hermana Lesbia María Biaggi Tapia, de manera tan brutal y grotesca.
Lesbia Biaggi era oficinista, natural de Pariaguan, Estado Anzoategui, de 24 años, quien fue hallada muerta en su habitación la mañana del 15 de Octubre de 1961, cuyo cuerpo presentaba cinco (05) puñaladas; una de ellas, la que le afectó el costado izquierdo, fue la única mortal.

Luis Ramón Biaggi Tapia, unsacerdote ordenado el 31 de Julio de 1956, con 28 años de edad para la fecha del crimen, parroco de Santa Teresa, en Ciudad Bolívar, cuando es violada y asesinada su hermana y resulta incriminado por la comisión de ese delito. Estuvo preso durante dos (02) años y confinado durante un año y medio mas, hasta que en 1964, un juzgado determinó que no habían pruebas concluyentes que lo señalaran como causantedel crimen, siendo esta la frase inolvidable utilizada por el juez: “Es preferible absolver un culpable a condenar a un inocente”.

En su libro, el cual se puede calificar como de una narrativa sin mayores alardes intelectuales, pero que, sin duda alguna, es un crudo testimonio de primera mano y bien logrado de un hombre ganado para el ejercicio honorable y recto de la función policial, quienadvierte en esa obra que en su diario trajinar de su carrera, encontró siempre el apoyo absoluto y la disposición de enfrentar con coraje y decisión inquebrantables retos que se le presentaban en materia de investigaciones criminales. La camaradería y el sentido de equipo en el marco de la mayor responsabilidad era lo que prevalecía en la actividad cotidiana de lo que para la época se llamó CuerpoTécnico de Policía Judicial (PTJ), así como el más alto orgullo para quienes debían asumir la responsabilidad de conducir las investigaciones que fueren, independientemente de la gravedad de los supuestos delitos cometidos y de quienes pudieran ser sus autores. Quizás hubo perversiones de todo calibre en el manejo de ese Cuerpo Policial para el momento en que ocurrieron esos episodios, pues nohabía razones para que lo grotesco y abominable de ese período signado por las acciones de una democracia vacía, que hemos dado en llamarla de papel, no se reflejaran en su conducción. Pero Mármol León tan sólo se detiene en esas páginas a relatarnos los pormenores de unos delitos cometidos en contra de la vida de unos seres humanos, los cuales él vivió y padeció, con valentía, sin duda, y ese es sumérito.

Todos esos abominables crímenes fueron resueltos policialmente bajo la conducción directa de Mármol León, pero ninguno de sus autores pagó sus crímenes. Los tribunales de justicia actuaron como celestinas de los poderes militar, eclesiástico, político y económico de una nación, cuyos dirigentes gritaban a los cuatro vientos que vivían bajo un régimen democrático ejemplar.

Esoscrímenes que quedaron impunes gracias a la presión de los poderes que siempre han controlado los países del tercer mundo, así como tampoco el destino que su actividad policial le deparó más adelante. De manera que lo que nos ha interesado de su libro, son los episodios que nos narra con toda la crudeza que los mismos encierran, los cuales se corresponden con una realidad vivida por él, en momentoshistóricos recientes.

Venezuela es un país de “cangrejos” judiciales, como aquí —y supongo que en muchas partes más— llamamos a esos casos a los que le salen tenazas insospechadas y que nunca se resuelven. Un país donde el crimen se convierte en relato y best seller (Cuatro crímenes, cuatro poderes, del inspector Fermín Mármol León) o en edición de folletos como gancho para vender periódicos (el...
tracking img