4.- Elabora una síntesis del tema considerando los siguientes aspectos: a) la educación indígena y la instrucción elemental, y b) la creación de nuevas instituciones y sus finalidades educativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) La educación indígena y la instrucción elemental

Durante el siglo XVII el objetivo de la enseñanza a los indígenas cambio. Después de la conquista el fin principal instruir a los indígenas a la fe católica. Se impartía esta instrucción religiosa en su nativo idioma, principalmente por los frailes criollos y sus ayudantes indígenas.
Fue hasta mediados del siglo XVIII cuando seestablecieron escuelas de castellano con el fin enseñar la doctrina cristiana y facilitar el nombramiento de sacerdotes diocesanos. Además se ordeno que se pagara a los maestros con los fondos de la comunidad. Este mandato no fue bien recibido ni por los indios ya que se oponían a enviar a sus hijos a aprender una lengua extraña y difícil; ni por las órdenes religiosas.
En pocos años ya se contabacon 286 escuelas en 76 pueblos indios; por lo menos una cuarta parte de estas escuelas enseñaban a leer y escribir además de la doctrina.
En 1767 después de la expulsión de los jesuitas las escuelas del castellano asumió un objetivo político.
Se ordenó la enseñanza del español y erradicar los idiomas indígena, pero esto se modificó en 1782 cuando se propuso una nueva cédula que añadióoficialmente el mandato de enseñar a leer y escribir además de la doctrina cristiana.
Eran supervisadas por el gobierno civil, se enseñaba a niños mestizos y blancos con los indios y sus maestros eran pagados por la comunidad. A finales del siglo XVIII, se formularon “Reglamentos” para cada pueblo según la Ordenanza de Intendentes.
El cierre de colegios en 21 ciudades en la Nueva España se debió a laexpulsión de casi 500 jesuitas, de los cuales 120 eran profesores. Para llenar el vació dejado tras la expulsión de los jesuitas los franciscanos y los agustinos abrieron colegios en varias ciudades y así aumento el número de alumnos en los seminarios diocesanos.
La enseñanza de primeras letras se llevaba a cabo desde el siglo XVI, por casi dos siglos se permitió a maestros de cualquierraza ejercer el magisterio, pero en 1709 los maestros del Nobilísimo Arte de Primeras Letras cambiaron sus ordenanzas, y los maestros tenían que comprobar su limpieza de sangre.
En 1786 una peste azoto el altiplano y el ayuntamiento de México ordenó que los conventos de frailes y las parroquias establecieran escuelas gratuitas para los jóvenes vagabundos. A largo plazo la mayoría de niños asistíana escuelas gratuitas y la minoría a particulares. En 1802 había 1 347 niños en las escuelas gratuitas y 800 alumnos en las escuelas particulares y 150 en la escuela municipal.
La enseñanza de las niñas era rudimentaria: doctrina cristiana, labores de costura y a veces de lectura. Raramente se les enseñaba la escritura.
En algunas ciudades las escuelas eran dirigidas por beatas (no monjas).En 1755 se abrió la primera institución gratuita y laica para casi 300 niñas de cualquier raza. En 1793, la escuela de las Vizcaínas abrió su escuela-internado gratuita para 500 alumnas.
En1802 había 62 escuelas “amigas” particulares con 1 763 alumnas, 3 escuelas gratuitas con 1 166 alumnas y 60 alumnas en la escuela municipal.
La prácticas pedagógicas prescribían que se enseñara primero aleer y después a escribir y la aritmética. Se seguía utilizando la “Cartilla común” desde 1542 y el método del “deletreo”
En 1790 el Maestro Mayor de los preceptores de primeras letras preparó una nueva cartilla basada en los métodos de palomares pero no se recibió permiso del virrey para publicarla. Fue hasta 1792 cuando los maestros particulares lo emplearon. El método consistía en el uso de“muestras” de las letras que el alumno primero trazaba y copiaba.

b) la creación de nuevas instituciones y sus finalidades educativas.
Durante las últimas décadas del siglo XVIII Carlos III promovió la fundación de 4 nuevas instituciones en las cuales se enseñaría las técnicas y métodos más modernos que se usaban en esa época en España.

1. La escuela de la cirugía

En 1763 el...
tracking img