4° Ensaayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La lectura es un hábito por demás necesario para el crecimiento intelectual como del ser mismo. Las nuevas corrientes y técnicas educativas se han orientado en desarrollar estrategias que apoyen este hábito como una manera de ayudar de forma efectiva a la comprensión de cualquiera de las asignaturas que se imparten en el aula. Es un proceso muy importante que no solo permite elintercambio de ideas, mensajes y de información entre las personas; si no que dentro del proceso comunicativo educativo, forma convicciones, sentimientos y desarrolla la personalidad.

En suma si se intentaran proyectar los resultados de la Educación a toda la región de se puede decir sin temor a me, que la mayoría de la fuerza de trabajo está por debajo del nivel mínimo de comprensiónnecesaria para leer un texto.

En “una identidad étnica, cultura o sociedad difieren no siempre va unida a una lengua diferenciada, mientras que si existe grupos con distintas lenguas que poseen identidades fuertemente interrelacionadas” , en la que se considera qué la educación es emergencia, proponiendo intensificar tres ejes estratégicos, entre ellos la lecto-escritura, tal es el caso de lapoblación muestral mi centro de trabajo específicamente el grupo de quinto grado, en la que se ha observado Limitaciones en la Comprensión lectora de mis alumnos, lo que conlleva a una deficiente capacidad de análisis, poca frecuencia de lectura de textos. Esta problemática se produce debido a la escasa predisposición hacia la lectura. Pereza mental, desconocimiento y la falta de confianza en suspropias potencialidades.

Esta realidad nos obliga a los docentes a replantear nuestra manera de organizar el trabajo y dirigir el aprendizaje al logro de nuevos saberes, “Afirmando que el conocimiento es un proceso que implica reconocerlo como algo en construcción permanente, fruto de la interacción del sujeto con el objeto de conocimiento” desarrollando los dos hemisferios cerebrales, para explotarlas inteligencias múltiples y sobre todo tener una adecuada comprensión lectora.

LAS LIMITACIONES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA

La Educación en nuestro país se encuentra actualmente en emergencia, que constituye un desafío para todos los docentes, asumir nuevos retos para afrontar el problema comenzando desde las escuelas afrontar el problemarelacionado a las “Limitaciones en la comprensión lectora de los estudiantes especialmente de mi grupo de quinto grado”, dificultad que se ha venido acentuando debido a la escasa predisposición de los escolares hacia la lectura, “El maestro debe ser consiente que el lenguaje con que el niño llega a la escuela y la manera como lo usa, resume la visión que este tiene de la realidad y su actividadante ella.” la poca capacidad de análisis, el desconocimiento de las técnicas de lectura, el desconocimiento de estrategias de lectura y la falta de confianza en sus propias potencialidades. Para precisar el problema planteado, se detallará cada uno de los aspectos puntuales del tema de estudio. Lectura que “es el instrumento que por excelencia, es el más usado en el proceso de la comunicación yadquisición de la cultura, por ende, es sumamente complejo, es un proceso constante de emisión y verificación de hipótesis conducentes a la construcción de la comprensión del texto” , y de control de esta comprensión de comprobación de que la comprensión tiene lugar, esto nos lleva a una “ libertad de Enseñanza, es un principio eminente civilizador; es un principio que emancipa la inteligencia dela tutela del monopolio y que derrama la luz sobre la cabeza del pueblo.” Teniendo con ello bases para nuestro desarrollo, marchando de la mano de la comprensión, Es importante definirla como el proceso de construcción de significados acerca del texto que pretendemos entender. Dicho de otro modo; Es el conocimiento más o menos profundo del significado de algo consiste en asimilar, en adquirir...
tracking img