4 Libros (toda la información)

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Libro: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.
Escritor: Gabriel García Márquez. (“Gabo”. Nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927; es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, entre sus mayores éxitos se encuentra el Premio Nobel de la literatura de 1982.)

Contexto histórico: “Crónica de una muerte anunciada” es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Sepublicó en 1981 su éxito ha sido y sigue siendo muy notable. Constituye su obra más realista, pues se basa en un hecho ocurrido en su tierra natal, Colombia.

¿Qué se habla?
Cercano a la costa caribeña Colombiana, se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado; y Ángela Vicario. Luego de celebrar su boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, pero Bayardo descubre que suesposa no es virgen; y cuando lo hace, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres y donde le pegan hasta más no poder. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, un joven y querido vecino del pueblo. Los hermanos Vicario -Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian por todo el pueblo que matarán a Santiago Nasar, quien curiosamente no se entera sino minutosantes de morir gracias a los hermanos Vicario. Éstos, después de considerar si lo van a matar o no, acaban matándolo en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. Pasados 27 años, el mejor amigo de Santiago; Cristo Bedoya reconstruye los hechos, porque fue testigo.

¿De Quién se habla?
Se habla principalmente de Santiago Nasar, un joven sin muchosproblemas, y su muerte, pues era la única persona en todo el pueblo que no sabía que lo estaban esperando para matarlo desde tempranas horas de la mañana. También se habla de otros personajes principales como:
Ángela Vicario, es la mujer por la cual Santiago Nasar murió, porque al final no se sabe si en realidad fue su amante.
Pedro y Pablo Vicario, los responsables de asesinar a Santiago Nasarpor medio de sus cuchillos carniceros. Hay un personaje colectivo que es el pueblo, que conoce de manera anticipada la muerte de Santiago y no hace nada por evitarla.
¿Dónde pasa?
Geográficamente la historia ocurre en Colombia; en un pueblo de Riohacha, es pequeño, con un puerto en la parte baja de un río; desde lo alto de sus montañas, se divisa el mar. La población de las casas tiene unainspiración colonial española, paredes blancas, tejados inclinados y balcones labrados de madera maciza. También hay granjas y haciendas donde sus habitantes tienen ganado, frutales y pequeños jardines. Tiene un puerto ciertamente descuidado pero en funcionamiento. Pequeñas calles surgen desde su plaza hasta las distintas haciendas en las lomas y hacia el puerto.
¿Cuándo pasa?
El asesinato deSantiago Nasar se da en las horas de la mañana, ese día él hace su rutina diaria. Se acostó a las 5:30 am pues tuvo una despedida de soltero, llega a su casa, se levanta una hora después para recibir al Obispo que llega al pueblo, sale a la plaza, y luego de unas horas le llega la muerte.
¿Cuál es el mensaje y el propósito?
Para mí, el mensaje principal es que por más de que se busquen lasrazones correctas por el cual este asesinato paso, nunca se va a llegar a la verdad en sí, porque, sí, Santiago murió porque Ángela lo culpo…. ¿pero porque lo culpo?, ¿Qué tenían ellos?, ¿Si tenían algo que era?; son esas clases de preguntas que aún pasan en nuestro país, ya que todos los días muere una o más personas y su asesinato casi siempre queda inconcluso.
¿Qué puedes hablar de lo leído?Personalmente el libro me gusto, ya que no es un libro complicado y se acoplo muy bien a mi hábito de lectura, por lo cual no me dio tanta pereza leerlo, y también observe que muchas de las situaciones que hay en el libro se asemejan a las de nuestra sociedad.

Libro: SOLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO
Escritor: Gabriel García Márquez. (“Gabo”. Nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toda la informacion
  • Toda informacion
  • Toda la informacion
  • Toda Información
  • informacion de todo
  • Información De Libros
  • Informacion De Libros
  • Informacion libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS