4 Modelos de relaciones públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Crítico de la lectura: Cuatro modelos de Relaciones Públicas en la teoría y en la práctica
Renata Corzo

Es interesante saber que existen 4 modelos de relaciones públicas que se pueden aplicar dependiendo los objetivos de las organizaciones. Al parecer es una de las formas más útiles de concebir las relaciones públicas logrando identificar sus ideas centrales y la forma en que serelacionan entre sí. También llama la atención el hecho de que la evolución de las relaciones públicas a lo largo de la historia fue definiendo cada uno de estos modelos, los cuales finalmente propusieron James E. Grunig y Todd Hunt. Modelos que se basan en la comunicación, la investigación y la ética. Estos 4 modelos son el agente de prensa o publicity, la información pública, el asimétricobidireccional y el simétrico bidireccional.

Se podría decir que las relaciones públicas son probablemente tan antiguas como la propia comunicación humana. En muchas civilizaciones antiguas, como las de Babilonia, Grecia y Roma, se persuadía a la gente para que aceptara la autoridad del Gobierno y la religión mediante técnicas comunes de las relaciones públicas como la comunicación interpersonal, losdiscursos, el arte, la literatura, los acontecimientos públicos, la publicity y otros medios. Obviamente ninguna de estas técnicas era conocida como Relaciones Públicas, pero sus efectos eran los mismos que los de la práctica de hoy.

Dentro de los 4 modelos mencionados en la lectura, el más antiguo es al que se le llama agente de prensa o publicity. En este modelo la información transita en unsolo sentido, de la organización a sus públicos. Se busca conseguir que el nombre de la organización o fuente sea mencionado favorablemente en los medios. No hay investigación sobre el público y la ética no necesariamente importa. Muchas veces las organizaciones van a querer mostrar una verdad parcial o hasta una mentira para su conveniencia. Uno de los pioneros más famosos de este modelo, según lalectura, fue Barnum, a principios del siglo XIX. Sin embargo se puede notar que la publicity se viene utilizando sin saberlo desde tiempos más atrás. Por ejemplo, se ha dicho muchas veces que la piedra de Rosetta, que ofreció la clave para la moderna comprensión de los antiguos jeroglíficos egipcios era, en esencia, un instrumento de publicity sobre los logros de Faraón. Análogamente, los antiguosJuegos Olímpicos utilizaban técnicas de promoción para impulsar la áurea de los atletas como héroes, de forma muy parecida a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Julio César fue probablemente el primer político que publicó un libro, Comentarios, que utilizó para promover sus ambiciones de convertirse en el Emperador del Imperio Romano. Y de esta misma manera se podrían mencionar otros ejemplos.Luego de Barnum , vinieron otros representantes de las relaciones públicas de sus tiempos. Surgió Ivy Lee, que fue un representante de las relaciones públicas que claramente utilizó el segundo modelo de relaciones públicas: la información pública. La información pública difiere del agente de prensa porque su intención es informar y no presionar para obtener promoción, sin embargo la comunicaciónsigue siendo en esencia unilateral. Ivy Lee se preocupaba por la honestidad y decir la verdad, por el contrario de lo que se hacía muchas veces en la agencia de prensa. Hoy, este modelo se puede ver aplicado en el gobierno, instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y algunas empresas. Tampoco se preocupa tanto de la investigación, sin embargo si se hace un poco de investigaciónsobre los públicos, aunque se hace más allá de probar la claridad de sus mensajes.

Seguidamente, Edward L. Bernays, el padre de las relaciones públicas modernas, viene con nuevas ideas para implementar en las relaciones públicas. Él ya no busca esa comunicación unidireccional sino una bidireccional donde exista cierta retroalimentación. Este es el modelo asimétrico bidireccional. Sin embargo,...
tracking img