4 TEMA europa bajo medieval

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
TEMA 4.

EL DERECHO DE LA ESPAÑA BAJOMEDIEVAL. EL IUS COMMUNE Y SU RECEPCIÓN
1) La formación y la difusión del Derecho común
- El nacimiento de Europa: un Imperio, un Derecho.
El resurgir cultural y jurídico
La reaparición del Derecho romano como Derecho del Imperio
- El Derecho común romano canónico
El Derecho romano: la Escuela de Bolonia y los glosadores
El Derecho canónico:Graciano y la era jurídica clásica
- El triunfo del Derecho común
La Escuela de los Comentaristas
El proceso de difusión: papel de las universidades
LA FORMACION Y DIFUSION DEL DERECHO COMUN
El nacimiento de Europa: un Imperio, un Derecho
En los años siguientes a la conquista de España por los musulmanes, conforme se afianzaron las unidades políticas cristianas, el panorama de la vidahispánica aparece marcado por la división y el fragmentarismo. Al otro lado de los Pirineos, se fragua la idea y creación de Europa, como réplica al imperio islámico y se solidifica en la estructura política del imperio carolingio.
Se crea bajo la influencia cultural romana, cristiana y germánica, y con los instrumentos comunes del latín y la religión cristiana. El Imperio cristiano aparece así tantocomo una ambiciosa organización política asentada sobre fundamentos económico-sociales, como una gran empresa religiosa.
Este proceso de unificación política en la Europa altomedieval se da simultáneamente junto con el resurgir cultural y jurídico (débil hasta el siglo XI y de enorme vigor después). Sobre el año 1000 se descubren en Italia unos manuscritos de la recopilación magna llevada a cabopor Justinianeo 500 años antes. Eran textos de derecho romano clásico, con una alta técnica jurídica (en una época donde el derecho era muy rustico; la Edad Media), y que despiertan interés en los estudiosos, y que se reúnen en las escuelas jurídicas de las diversas ciudades europeas. Con esto se sientan las bases del derecho único o común (ius commune).
El ius commune se convierte en el derechodel Imperio. Se va desarrollando a partir del siglo XI: primero toma como base el estudio del derecho romano y luego el derecho canónico y el derecho feudal. Se acaba convirtiendo en un derecho de naturaleza doctrinal (de juristas, formado por opiniones y doctrinas jurídicas).
El derecho común romano canónico
Derecho romano: la Escuela de Bolonia y los glosadores.
Entre las escuelasjurídicas italianas, destaca primero a de Bolonia, precursora de las universidades. Fue un centro de oscuro origen, una escuela de arte, gramática y retórica, y más tarde también de derecho. Irnerio fue el fundador de una escuela científica a la que surgirán unos discípulos conocidos como glosadores, es decir, expertos en el sistema de la glosa.
Todos estos glosadores se ocupan del derecho justinianeo,de lo que será llamado el Corpus iuris civilis, y especialmente del Digesto. El Corpus iuris civilis aparece como manifestación providencial cuasi divina, en la que representa el papel de la Biblia. Este texto deberán glosarlo, es decir, aclarar o vulgarizar el sentido de sus preceptos, y sintetizar estos en compendios accesibles llamados sumas. Una de ellas, Lo Codi, redactada en provenzal por unautor desconocido, fue traducida al latín, y luego al castellano y al catalán, por lo que se difundió en España. Las glosas fueron luego objeto de recopilaciones.
La labor de los discípulos de Irnerio y los de glosadores era por tanto admirar y facilitar una interpretación de los textos del Código y del Digesto.
El derecho canónico, Graciano y la era jurídica clásica.
Junto al ius civile,el ius canonicum (derecho canónico) representa el otro gran pilar del ordenamiento jurídico medieval. Gracias a las reformas de Gregorio VII fue posible su elaboración doctrinal a partir del siglo XII. Estas reformas se basan básicamente en afirmar un derecho canónico universal.
Un monje llamado Graciano, maestro de teología en Bolonia, realiza una obra conocida como Decretum, donde intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa medieval
  • Europa Medieval
  • Europa Medieval
  • Bajar Temas
  • El Desarrollo Economico en la Europa Medieval
  • Europa medieval y el cristianismo
  • Ciudad y campo en la europa medieval
  • Economía En La Europa Medieval.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS