40 Parrafos De Mtodologia De Investigacion Cientifica

Páginas: 36 (8901 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
SOCIOLOGIA JURIDICA
1.- La sociología es el estudio de la vida social humana. Es una materia cautivadora y atrayente al tener como objeto el estudio de nuestro propio comportamiento como seres humanos, analizando los encuentros entre individuos en la calle y nos enseña que: “Lo que consideramos como natural, inevitable, bueno o verdadero no puede serlo, y que las cosas dadas de nuestras vidasestán influidas por fuerzas históricas y sociales naciendo así la transformación social.(APUNTES DE QUINTO SEMESTRE).
La sociología es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando métodos empíricos. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX y se la conoce como:
Es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida ensociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara la sociedad con la cultura y lapolítica.(http://www.mitecnologico.com/Main/SociologiaConceptoyDefinicion)
Por tanto, la sociología aplica métodos de investigación empíricos; es decir, de la experiencia que ya obtuvimos en la vida y así crear teorías.
2.- La Sociología Jurídica requiere ser cultivada por sociólogos y juristas conjuntamente. Es considerada como una rama de la sociología en general cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que refieren al derecho y: “Seocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que este tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico.” (APUNTES DE QUINTO SEMESTRE).
Estudia también las condiciones sociales de la creación del derecho, las normativas legal y las instituciones jurídicas, así como la influencia de del ordenamiento jurídico sobre lasociedad.
La idea esencial en Sicología Jurídica es la existencia de un orden social pacifico y espontaneo, que se forma por un libre arreglo de las voluntades individuales o colectivas. Por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte, sin necesidad de recurrir a normas abstractas, atreves de la apreciación de la justicia del caso.(Edgar Peña;2004:1)
Por tanto la sociología incluyedentro de su finalidad, toda la conducta del hombre que puede llamarse como social, ya que todos los problemas jurídicos son problemas sociales.
3.- La sociología jurídica es el estudio de la organización y evolución normativa de agrupamiento sociales. Teniendo como objetivo principal determinar los géneros, ordenamientos, sistemas y formas de derecho, que funcionan en cuadros socialesprecisos: “El estudio comparativo de las costumbres y de las leyes de todos los pueblos, para descubrir el proceso general del desenvolvimiento de las ideas y de las instituciones jurídicas, las causas que la determinan y las leyes según las cuales ellos actúan”(Mazzarella, 1913:50).
En forma más precisa, bien puede decirse que las tareas de la sociología jurídica pueden reducirse a cinco y consagrarseal estudio de:
1.- La génesis u origen de las normas como algo diferente los demás normas que rigen en la sociedad, problema este al que va unido el del origen, diferencia y evolución de los modos de creación del derecho (la costumbre, la jurisprudencia y la legislación).
2.- El origen del desarrollo de las estructuras sociales (la familia, la escuela, las empresas, las asociaciones, lasiglesias), constituciones colectividades e individuos, así como de las relaciones entre sociedades políticas.
3.- La génesis u origen y desarrollo de la reglamentación jurídica de las diversas categorías o clases de conductas sociales (religiosas, étnicas, estéticas, económicas, políticas, domesticas o técnicas) de las formas y de las técnicas jurídicas.
4.- Las condiciones y los límites de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo Cientifico De Los Delfines
  • 40 Parrafos
  • El método científico e investigación científica
  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS